El Barco - Noticias

 

ESTRATEGIAS CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

La conservación-restauración se encarga de preservar, en las mejores condiciones posibles, los bienes culturales en los que se deposita la memoria de quienes nos antecedieron. Son testigos de formas de vida pasadas y constituyen un cauce por el que transmitir estos conocimientos más allá del momento en que se crearon. Son instrumentos generadores de identidad e integradores de comunidades, nos ayudan a explicarnos, a saber cómo hemos llegado hasta aquí, y nos orientan para guiarnos hacia delante. Y, como tales, merecen la máxima atención en su tratamiento. Para ello, se requiere de la utilización de medios materiales específicos, de la dedicación de tiempos suficientes y del empleo de profesionales, restauradores y artesanos, con amplia experiencia y cualificación.

Restauración de mobiliario

Restauración de mobiliario

Pero, debido a la delicada situación socioeconómica de los últimos años, que se extiende ya desde la crisis de 2008, se ha instalado una tendencia en la organización de los trabajos de conservación-restauración que contraviene los intereses del patrimonio y de los especialistas que se ocupan de su preservación. Hablamos de una constante y acusada bajada en las inversiones y sus consecuencias asociadas. Esta circunstancia obliga a programar intervenciones puntuales en lugar de restauraciones integrales, a acortar los tiempos de ejecución dejando márgenes de actuación muy ajustados y a reducir los costes en materiales teniendo que rebajar los estándares de calidad. Todo ello redunda en la precarización de los trabajadores, que quedan en este marco muy expuestos a la inestabilidad laboral, la temporalidad de los contratos y la congelación de los sueldos. Como resultado, encontramos que cada vez más profesionales optan por cambiar de sector buscando mejorar sus condiciones, lo que conlleva una pérdida importante de conocimiento y técnica.

Talla de madera

Talla de madera

Desde el Taller de Restauración El Barco, S. L. nos situamos en oposición a esta dinámica y tratamos de encontrar estrategias de resistencia a la precarización del sector y de reforzar el tejido de personas e instituciones que sostienen nuestra actividad. Se trata de una tarea compleja que requiere de una implicación colectiva, pero quizás podamos aplicar planteamientos que contribuyan a este propósito. Nuestro objetivo es procurar formas de hacer más éticas, en lo que respecta al tratamiento de los bienes, pero también a los profesionales de la conservación. Priorizar su cuidado, en la medida de lo posible, aun teniendo en cuenta que las actividades económicas deben producir un rendimiento y que las partidas presupuestarias suelen ser ajustadas.

Restauración de pintura de caballete

Restauración de pintura de caballete

Paralelamente, hay que apostar por los oficios artísticos, poner sus saberes y prácticas al servicio de la conservación-restauración y trabajar por evitar su desaparición, y con ella la de los objetos de arte y artesanía que tienen como resultado.

Restauración de mobiliario

Restauración de mobiliario

Conviene notar, igualmente, que los procesos de abandono y las intervenciones inadecuadas que se están sucediendo por falta de medios, tienen efectos nefastos sobre los bienes. En el futuro, será mucho más costoso estabilizar el patrimonio que haya alcanzado un estado de deterioro grave por estas causas.

Producción de estuco mármol

Producción de estuco mármol

Por último, urge captar la atención de los públicos y que nuestro trabajo retorne en su beneficio. La formación en humanidades, que aparece ahora desprestigiada y minimizada en los currículos educativos, podría ser una herramienta fundamental para devolverles el gusto por la historia, por el arte y las calidades y matices de los bienes culturales. A su vez, esto revertiría en la revalorización del patrimonio, las asignaciones de medios dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio serían proporcionales al valor que se otorgara socialmente a la cultura. Así, las comunidades instruidas y sensibilizadas con su herencia patrimonial, aparte de acumular saberes útiles para el desarrollo de la vida, disfrutan de un patrimonio mejor conservado.

Restauración de pintura mural

Restauración de pintura mural

Es importante trabajar para devolver la atención institucional al patrimonio y que su adecuada conservación y restauración sean contempladas en los presupuestos generales del estado, al tiempo que se fomente el cuidado de los profesionales que las llevan a cabo.

SEGUNDA FASE DEL DESCUBRIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE COFITA (HUESCA)

Volvemos con más información acerca la restauración de las pinturas murales de la Iglesia de Santa María Magdalena de Cofita (Huesca). Recordamos que se trata de una edificación de estilo románico, datado entre los siglos XII Y XIII, de planta única rectangular con bóveda de medio cañón ligeramente apuntada y ábside cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Destaca por sus pinturas murales al temple, fechadas en la misma época, que recogen representaciones figurativas de escenas de temática religiosa como la Vida de la Virgen.

Nuestra intervención en este contexto ha ido encaminada al descubrimiento de las pinturas murales que habían quedado ocultas bajo capas de mortero y a su consolidación posterior, previa realización de un estudio de catas y un análisis químico que nos permitió asegurarnos de que se conservaba parte de las pinturas. Llegado a este punto, se ha completado ya el tratamiento de la superficie completa del paramento del lado de la epístola más cercano a la entrada al ábside, incluyendo tanto el muro como el pilar. En la primera fase de intervención, a la que se dedicó un artículo anterior de esta sección de noticias, se abordó una franja de 8m²´en la parte superior. En los últimos meses, se intervino sobre la superficie restante que quedaba por debajo de esta.

En toda la zona, las patologías observadas resultaron similares y, por tanto, se plantearon metodologías de intervención análogas, si bien existen particularidades que conviene señalar. Encontramos que el porcentaje de capa pictórica conservada es mucho menor que en el área descubierta en la primera fase. Esta presenta problemas de cohesión, sobre todo, en zonas donde la preparación es más fina. Asimismo, el soporte pétreo mostraba daños importantes como grietas, pérdidas de mortero en juntas, arenización y deplacaciones de los sillares. Además, las hiladas inferiores se encuentran recubiertas por una película de resina acrílica, aplicada en intervenciones anteriores, que ha provocado un deterioro estructural de la piedra al retener la humedad en el interior de la misma y evitar que llegase a la superficie y se evaporase.

Al no quedar apenas superficie pictórica, la intervención se ha centrado en recuperar la estabilidad estructural del soporte pétreo mediante operaciones de consolidación, rejuntado de sillares, cosido de fragmentos…

Todo ello ha supuesto un nuevo avance en los trabajos de recuperación del conjunto de pinturas murales de la Iglesia de Santa María Magdalena de Cofita (Huesca). Al completarse las escenas ya descubiertas en etapas previas podemos confirmar su valor histórico-artístico y afrontar nuevos procesos de restauración desde un conocimiento más profundo de la obra y de su estado de conservación. Con la culminación del proyecto se pretende poner en valor el conjunto de las pinturas murales, pero también la Iglesia y el enclave en el que se ubica, con el objetivo de reconocer y difundir el patrimonio cultural de la región.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PALACIO DE LINARES

Incidimos en las ventajas de la conservación preventiva con este video donde se define el servicio de mantenimiento de las decoraciones de las salas del Palacio de Linares, actual sede de la Casa de América. Este sistema será fundamental para mantener en uso los espacios, al tiempo que se garantiza su conservación a largo plazo. El Taller de Restauración El Barco, S. L. cuenta con una amplia experiencia en este campo, desarrollando su labor en centros como el Cuartel General de Ejército, el Banco de España, el Congreso de los Diputados o el Museo Sorolla.

OFICIOS ARTÍSTICOS. III ESCAYOLA ARTÍSTICA

Taller de Restauración El Barco, S. L. trabaja por el mantenimiento de técnicas tradicionales artesanales como la escayola artística, poniendo las calidades y conocimientos de estos oficios artísticos al servicio de la conservación y restauración del patrimonio. Muestra de ello sería la restauración de las decoraciones de la Sala de Sedas de la Casita del Príncipe de El Escorial, del Salón de la Música del Palacio Real de Madrid o la reproducción de la Sala de Estucos de la Casita del Príncipe de El Pardo. En nuestro taller, contamos con grandes especialistas en la materia y apostamos por la promoción del oficio, como únicas garantías para su pervivencia y para la obtención de los mejores resultados en el trabajo.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PALACIO DE LINARES

El Palacio de Linares se construye en el último tercio del siglo XIX. Su arquitecto Carlos Colubí, lo diseña con claras influencias francesas. La dirección artística del conjunto fue encargada a D. Jose Marcelo Contreras; y Jerónimo Suñol realizó las tallas y esculturas de sus diferentes salones.

Situado en el eje Prado Recoletos, centro neurálgico de la actividad cultural y turística de la capital, el Palacio de Linares es, desde 1992, la sede del Consorcio Casa de América, que se encarga de la promoción e intercambio cultural entre España y el continente americano, en particular, América Latina y El Caribe.

Este palacio representa la culminación de las artes aplicadas en Madrid. Sus ricos salones están decorados con los mejores materiales y las técnicas decorativas más sofisticadas (dorados y policromías, estuco mármol, azulejería y mosaicos, pintura mural, textiles), siguiendo estilos como Luis XV y XVI, Rococó y Luis Felipe.

En el año 1990, se comenzaron las obras de restauración de todos los elementos decorativos. Después, y de manera pionera en el sector, se habilitó un servicio de conservación preventiva, que ha permitido asegurar el mantenimiento de los bienes restaurados. Desde el comienzo de estos trabajos, el Taller de Restauración El Barco, S. L. ha estado vinculado al proyecto, desarrollando un protocolo de actuación altamente sistematizado y riguroso, que siempre se adapta a las necesidades de la propia operativa de la institución y permite mantener sus instalaciones en uso y las visitas activas. Se articula por medio del control y seguimiento del estado de conservación de las piezas y las condiciones ambientales en las que se exhiben. Esta actividad se combina con intervenciones de restauración, que permiten atender de manera más específica a las patologías observadas durante las revisiones. Para ello, contamos con un grupo de profesionales expertos en los distintos oficios artísticos, que trabajan interdisciplinarmente junto con restauradores titulados para alcanzar las más elevadas cotas de calidad en los tratamientos.

Esta estrategia permite detectar anticipadamente la aparición del deterioro, identificar su origen y, según el caso, actuar sobre ello para eliminar o reducir su impacto negativo sobre los bienes, o bien incidir directamente sobre los objetos para recuperar su estabilidad. De este modo, se contribuye a la preservación de los elementos a largo plazo, evitando el abandono y la realización de intervenciones más costosas y traumáticas para las piezas. Solo así puede asegurarse la conservación de un patrimonio tan rico y variado como el que forman los elementos histórico-artísticos del Palacio de Linares.

A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, nuestra empresa ha implantado otros Servicios de Conservación Preventiva en Edificios de Interés Histórico, tales como el Palacio del Congreso de los Diputados, el Banco de España, el Museo Sorolla, el Cuartel General del Ejército y algunos Palacios de Patrimonio Nacional.

RESTAURACIÓN DEL MIHRAB DE LA MEZQUITA AL-UWAYNA (OMÁN) III

Terminamos con esta serie de videos sobre la restauración del mihrab de la Mezquita Al-Uwayna de Omán, haciendo mención al tratamiento del reverso, la eliminación de las protecciones del anverso, el montaje e instalación en el Museo Nacional de Omán y su restauración. Este proyecto, de carácter internacional, entrañaba una gran complejidad técnica que se resolvió con éxito gracias a la intervención de restauración del bien y su traslado a un entorno seguro donde se ha podido mantener en condiciones de conservación adecuadas.

RESTAURACIÓN DEL MIHRAB DE LA MEZQUITA AL-UWAYNA (OMÁN) II

Volvemos para retomar la serie de videos sobre la restauración del Mihrab de la mezquita Al-Uwayna de Omán. Si en la primera entrega nos centramos en el análisis de su estado de conservación, ahora nos volcaremos en la descripción de la primera fase de intervención, que consistió en la protección y arranque del mihrab. Se trata de una operación que entrañaba cierto riesgo, por lo que hubo que movilizar los medios técnicos y materiales más adecuados y recurrir a profesionales muy especializados, para garantizar la seguridad del bien en todo el proceso. Comenzamos por la estabilización de la pieza, que se concretó en la limpieza y consolidación de la misma. Seguimos con la protección de las superficies, con un soporte formado a partir de gasa, silicona, resina y fibra de vidrio, tableros y reglas de aluminio. Para proceder al arranque, se descarga y nivela el muro desde el reverso, se despieza la superficie siguiendo el diseño y se va retirando por piezas, con la ayuda de un sistema de poleas.

Toda esta información se desarrolla e ilustra en el presente video. Esperamos que os guste.

RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DE EMBAJADORES DE LA VERJA PERIMETRAL DEL ACUARTELAMIENTO PALACIO DE BUENAVISTA

Recientemente, hemos restaurado la Puerta de Embajadores del Palacio de Buenavista, sede del Estado Mayor del Ejército para recuperar su funcionamiento y su valor histórico-artístico. Se trata de una puerta de dos hojas de hierro fundido, realizada en 1870, con diseño de D. José María Aparici y Biedma, por el cerrajero de la Casa Real Bernardo de Asins. La espadaña fue ejecutada en yeso por el escultor Eugenio Luque y vaciada en bronce procedente de uno de los cañones del enemigo utilizados en la guerra de África. En ella, se representa el escudo del Ejército de Tierra, flanqueado por las deidades Ares y Atenea.

La puerta se encontraba en un estado de conservación deficiente, presentaba daños a nivel mecánico que impedían su correcto funcionamiento, además de pérdidas de soporte y separación en las uniones entre piezas. El metal se mostraba oxidado y su recubrimiento muy deteriorado, ocultando las calidades originales de la pieza con pintura contemporánea y patinas oscuras. Las pilastras laterales y los zócalos de piedra estaban también afectadas por alteraciones graves, como desprendimientos y pérdidas de cohesión material.

La complejidad del elemento, obliga a planificar meticulosamente la intervención. El marco de la puerta y las pilastras se restauraron in situ, mientras que las hojas de la puerta, el escudo y la espadaña se trasladaron a taller para llevar a cabo los tratamientos de la manera más segura y efectiva posible. En líneas generales, la intervención consistió en la limpieza y eliminación de óxido de las superficies, la reintegración volumétrica, el refuerzo de las uniones, la corrección de las deformaciones, la reparación del sistema de funcionamiento, la protección del metal y la recuperación de las decoraciones doradas originales. Los elementos de piedra reciben un tratamiento específico basado en la limpieza, consolidación y reintegración de volúmenes perdidos.

Los resultados han sido muy satisfactorios, la restauración ha permitido sacar a la luz datos claves acerca del devenir histórico y material de la pieza, como la particularidad del sistema constructivo del marco, formado a partir de la superposición de pletinas, y el mecanismo de pernios y las decoraciones doradas originales. Con esta intervención, hemos conseguido devolverle su entidad a la puerta, al tiempo que se ha vuelto a poner en uso, atendiendo a estas dos dimensiones principales de su significado para alcanzar un equilibrio entre ellas.

Podéis verla y disfrutar de ella al pasar por la calle Alcalá a la altura del Banco de España.

RESTAURACIÓN DEL MIHRAB DE LA MEZQUITA AL-UWAYNA (OMÁN) I

Aprovechamos este espacio para compartir la experiencia de la restauración del Mihrab de la Mezquita Al-Uwayna, en Omán. Fue un proceso complejo dado que la propia ubicación de la pieza implicaba riesgos para su conservación y se planteó su desplazamiento a un entorno seguro que permitiera garantizar su preservación a largo plazo. La intervención se articuló en distintas fases: primero, la estabilización y protección de la pieza; después, el arranque y traslado de la misma; y, finalmente, su montaje e instalación en el Museo Nacional de Omán. En esta primera entrega, nos centraremos en la caracterización del bien y la descripción de su estado de conservación.

Pronto volveremos para detallar los tratamientos llevados a cabo para su restauración.

RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO DE CUATRO COLUMNAS SALOMÓNICAS

Fachada del Hospital de Montserrat 1904

Fachada del Hospital de Montserrat 1904

Compartimos la interesante historia del conjunto de cuatro columnas salomónicas de Patrimonio Nacional, que se expondrán en el nuevo museo Galería de Colecciones Reales, junto a otras obras representativas del mecenazgo de arte en la monarquía española.
En origen, las columnas pertenecieron al retablo del altar mayor de la desaparecida iglesia del Hospital “Virgen de Montserrat”, fundada por Felipe IV en 1615. Fue construida gracias al patronazgo de D. Gaspar Pons, un alto cargo del Real Consejo de Hacienda del siglo XVII, con el propósito de ofrecer atención a aragoneses y catalanes desplazados en Madrid.

En 1618, el Rey toma posesión de los bienes y el hospital se sitúa, finalmente, en la Calle Atocha, cerca de la Plaza de Antón Martín, próximo al hospital de San Juan de Dios. Para ello, se aprovechan las estructuras existentes, salvo en el caso de la iglesia, que se construye de nueva planta, con el diseño de D. Juan de Torija y ejecución de D. Juan Sánchez. La primera misa fue oficiada el 1 de mayo de 1678 con D. Pedro de Aragón como presidente del Patronato.

Pasados los años, el Hospital fue perdiendo importancia ante los avances científicos e higiénicos a los que no pudieron adaptarse sus instalaciones y debido a la construcción de otros hospitales, como el de San Carlos o el de la Princesa, que pasaron a asumir sus funciones. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, se encargan varios informes a distintos arquitectos sobre el estado del inmueble y todos ellos coinciden en que su estado es ruinoso y debería ser derribado. Por esta razón, en 1903, se decide vaciar el hospital para proceder unos años después a su demolición.

Retablo Mayor de la Iglesia de Montserrat

Retablo Mayor de la Iglesia de Montserrat

Entre los elementos trasladados se encontraba el Retablo a la Virgen de Monserrat, que coronaba el Altar Mayor de dicha Iglesia, y sus columnas. Este retablo fue una de las primeras obras en las que apareció la columna salomónica, que, más tarde, se convertiría en uno de los elementos arquitectónicos más característicos del llamado estilo churrigueresco del siglo XVII que dominó el barroco madrileño. Fueron diseñadas por D. Francisco Herrera “El Mozo” en 1673, que se encargó también del diseño de los altares de las capillas laterales, y adjudicado en 1674 para su ejecución a D. José Ratés y José Simón de Churriguera, padre e hijo, por 8.000 ducados. El mismo año se comenzó su construcción empleando madera de pino de Valsaín. El retablo se componía de cuatro columnas salomónicas de 24 pies, coronadas por capiteles compuestos, con fuste tallado de pámpanos y vides dorados y fondos pintados con temple imitando mármol azul con veta blanca. El entablamento se sostenía con ménsulas sobre plaquetas. Una cartela de grandes dimensiones, típicamente barroca, coronaba el camarín de la Virgen. En el cuerpo superior, aparecen esculturas de ángeles ofreciendo racimos de uva y la clave se decora con un rosetón. El centro del retablo lo ocupaba la Virgen de Monserrat entronada y a ambos lados se localizaban las esculturas de San Vicente y San Lorenzo mártires, cuya autoría se disputa entre D. Pedro Alonso de los Ríos y el propio D. José Ratés Dalmau.

A principios del siglo XX, se autoriza la demolición del Hospital. Hay constancia de la interposición de una denuncia en la que se resaltaba la importancia del retablo en el contexto del barroco madrileño, pero esta no llega a prosperar debido al informe desfavorable emitido por el arquitecto Repullés Segarra. Como consecuencia, no se adoptan las medidas necesarias para su conservación y en 1903 se trasladan al Monasterio de Santa Isabel (Calle Atocha de Madrid) las piezas pequeñas del retablo, así como la escultura de la Virgen de Monserrat, las esculturas de ángeles y las de San Vicente y San Lorenzo Mártir, que se destinan al culto. Allí, sufren un incendio en 1936, en el que acabaron por destruirse.

Por su parte, las columnas salomónicas se trasladaron a los sótanos del Palacio Real de Madrid, donde permanecieron hasta a finales del siglo XX, cuando volvieron a exponerse.Llegaron a nuestros días aquejadas de una serie de patologías, entre las que podemos citar las pérdidas de soporte en elementos decorativos, remates y bases, y grietas de diversa importancia. En algunos puntos, los estratos pictóricos se mostraban alterados, formándose levantamientos y cazoletas, debidos a la acción del fuego, que los dejó, además, oscurecidos. Las lagunas se extendían por toda la capa pictórica y dorados. La capa de protección se presentaba muy oxidada y oscurecida y, sobre ella, se disponían los repintes, realizados con pintura oleosa y purpurinas, fruto de intervenciones anteriores.

Tratamiento de restauración: limpieza y eliminación de repintes

Tratamiento de restauración: limpieza y eliminación de repintes

Para corregir estos deterioros y preparar las obras para su exhibición en la Galería de Colecciones Reales, se sometieron a una intervención de restauración. Comenzamos por la limpieza y eliminación de los repintes más toscos, que nos permitieron sacar a la luz las calidades y matices de la factura original. Seguimos con la consolidación estructural y de la policromía, para recuperar la estabilidad de las piezas. Por último, se lleva a cabo la reintegración volumétrica y cromática, mediante la que se logra que las pérdidas no interfieran en la lectura global de la obra, y se aplica la protección final.

Todo este proceso se ha guiado por los análisis científicos, el estudio histórico-artístico y los criterios de restauración, que han hecho posible plantear un tratamiento orientado a la conservación a largo plazo y la puesta en valor de una obra con una compleja historia material. Tendremos el privilegio de volver a apreciar su majestuosidad, la riqueza de sus acabados y el virtuosismo exhibido en su ejecución en la Galería de Colecciones Reales, cuando el museo abra sus puertas al público.

Hasta entonces, podéis ver aquí un adelanto.
Las columnas salomónicas, primera pieza expuesta en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real

 

DESCUBRIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DEL LADO DE LA EPÍSTOLA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE COFITA (FONZ)

El equipo de El Barco, en cooperación con la Comarca del Cinca Medio, han llevado a cabo el descubrimiento de parte de las pinturas murales de la Iglesia de Santa María Magdalena en Cofita (Huesca). Esta intervención constituye un avance fundamental para la restauración de la Iglesia y la puesta en valor del patrimonio cultural aragonés, pues ha permitido apreciar las calidades e importancia histórica-artística de sus bienes.  El templo, de estilo románico y datado entre finales del siglo XII y mediados del siglo XIII, consta de una única nave, de planta rectangular, con bóveda de medio cañón ligeramente apuntada y ábside cubierto por bóveda de cuarto de esfera. La edificación se construye con sillares de piedra arenisca rojiza. Al exterior, algunos de ellos muestran marcas de cantero, dibujos incisos en los se que representan figuras de caballeros, e incluso un reloj de sol grabado, fechado en 1900.

En el interior, los muros se cubren con pinturas de enorme riqueza y expresividad, ejecutadas al temple sobre preparaciones de mortero de cal, probablemente, realizadas poco tiempo después de la finalización del templo, pero que habían llegado a nuestras días ocultas bajo capas de mortero. A fin de recuperar estas pinturas murales, y tras llevar a cabo un estudio de catas que nos permitió determinar una estimación del porcentaje de superficie pictórica que se conservaba, acometimos las obras de descubrimiento y consolidación de una cata de 8 m², situada en el lado de la epístola de la Iglesia.

Para ello, nos tuvimos que enfrentar a los problemas ocasionados como consecuencia de los desplazamientos de cimentación, como grietas de diverso tamaño e importancia, roturas del muro y abombamientos. Si bien esta causa de deterioro se encuentra ya atajada  por un proceso reciente de estabilización estructural, que consistió en la cimentación y la sustitución de cubiertas. Por lo demás, los sillares que habían quedado al descubierto sufrían arenización, erosión, descamaciones, repicados y roturas, y el mortero de las juntas se presentaba descohesionado. Las pinturas, bajo la capa de mortero basto de yeso que las cubría,  se encontraban pulverulentas y se detectaron problemas de cohesión entre estratos con presencia de oquedades.

Con el propósito de estabilizar la obra y sacar a la luz las pinturas, se emprendió un tratamiento centrado en la consolidación, la eliminación de morteros de recubrimiento, la limpieza, el repaso de las juntas entre sillares y el sellado de bordes, que ha hecho posible recuperar la resistencia a los materiales y volver a mostrar las pinturas, sin ocultar las huellas que el paso del tiempo ha dejado sobre ellas. Así, se han descubierto varias escenas relativas a la vida de la Virgen María, como la consagración de María en el templo o la pubertad de María, que se disponen horizontalmente y se representan separadas por una franja decorativa. El área de intervención incluye también parte del pilar adyacente donde se distribuyen motivos vegetales, en el lateral; dos escenas, en el frente, entre las que cabe citar la caída de Simón el Mago; y una escena más coronada con una cartela, en el otro extremo.

Con todo ello, queda demostrada la importancia de atender a la conservación del patrimonio local para difundir la cultura de un territorio, y sensibilizar y atraer a la población y visitantes. Los resultados de la intervención pueden verse en https://fb.watch/iFQSxop_Tj/

RESTAURACIÓN DE MOBILIARIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso de los Diputados reúne un valioso patrimonio cultural que requiere de la implantación de estrategias de conservación-restauración para asegurar su pervivencia. La particularidad de estas colecciones reside en la diversidad de bienes que acogen y el mantenimiento de su uso, que forma parte del desarrollo de la actividad propia de la institución. Desde el taller de Restauración El Barco S. L. hemos tenido la oportunidad de colaborar en la conservación de este patrimonio con la restauración de dos lotes de piezas de ebanistería y guarnicionado. Entre ellas, contamos con algunos destacados ejemplos como la restauración de las mesas principales de la sala y la antesala Sert, que presentaban en su acabado de protección alteraciones como arañazos, marcas de impactos y desgastes, consecuencia del uso. La intervención consistió en retirar los estratos dañados con abrasivos ligeros y volver a aplicar el barniz puliéndolo a muñequilla, con el objetivo de generar una película de protección resistente que permita que ambas mesas se mantengan en uso y en buen estado de conservación por más tiempo. Igualmente, resaltaremos la restauración de los carteleros históricos de la Galería Orden del Día, cuyo tratamiento ha consistido en la reposición de volúmenes y piezas pérdidas, su reintegración cromática y la reparación de cerraduras.

Más información en https://youtu.be/GZWsIiWli5g

RESTAURACIÓN DE LA GÓNDOLA NAPOLITANA DE CARLOS II

El Taller de Restauración EL Barco, S. L. ha llevado a cabo a lo largo de sus más de 30 años de experiencia muy notables obras de restauración, contribuyendo a la salvaguarda de bienes culturales y a la protección y promoción de las técnicas artísticas aplicadas en su creación. Aquí nos centraremos en la restauración de la góndola napolitana de Carlos II, una embarcación de recreo de estilo barroco tardío. Datada de finales del siglo XVII, se trata de la más antigua de las falúas reales conservadas por Patrimonio Nacional. Llegó a nuestros días muy deteriorada, con problemas estructurales y repintada. Nuestra intervención consiguió devolverle la estabilidad estructural y la calidad a su acabado.

OFICIOS ARTÍSTICOS. II DORADO

Taller de Restauración El Barco, S. L. trabaja por el mantenimiento de técnicas tradicionales artesanales como el dorado, poniendo las calidades y conocimientos de estos oficios artísticos al servicio de la conservación y restauración del patrimonio. Muestra de ello serían las restauraciones de la góndola napolitana de Carlos II o del mobiliario de los salones del Palacio de Aranjuez. Se trata de una técnica cuyo acabado depende en gran medida de la pericia y la experiencia de quien la ejecuta. En nuestro taller, contamos con grandes especialistas en la materia y apostamos por la promoción del oficio, como únicas garantías para su pervivencia y para la obtención de los mejores resultados en el trabajo del dorado.

EL CASO DEL TRÁFICO DE ANTIGÜEDADES SAQUEADAS DURANTE LAS REVUELTAS DE LA PRIMAVERA ÁRABE

Recientemente, se han revelado los últimos hallazgos en el caso del tráfico de antigüedades saqueadas durante las revueltas de la Primavera Árabe. De momento, han aparecido como imputados Jean-Luc Martínez, expresidente del Museo del Louvre en Paris; Jean-François Charnier, director de la Agencia France Museums; Christophe Kunicki, trabajador de la casa de subastas parisina Pierre Bergé & Associés; y el marchante Roben Dib. Aunque la envergadura de la trama, que ya ha alcanzado dimensiones internacionales con la implicación de Estados Unidos, Francia, Egipto y Alemania, dificulta el seguimiento de pruebas.

La investigación parte de la localización de obras robadas: una estela de granito rosa expuesta en el Louvre de Abu Dabi con el nombre grabado del faraón Tutankamon y un sarcófago del sacerdote Nedjemankh, que el Museo Metropolitano de Nueva York ya ha tenido que devolver a El Cairo. De hecho, fue uno de los expropietarios de este último quien destapó el robo al enterarse de que la pieza se había revendido sin que él percibiera la comisión acordada, al ver en redes sociales una foto de Kim Kardashian posando junto a ella en la MET Gala.

Matthew Bogdanos, fiscal del distrito de Manhattan, se encuentra sobre la pista del caso. A partir de sus averiguaciones se ha podido señalar como sospechosos a los hermanos Simonian, anticuarios con sede en Hamburgo y Nueva York, que formaban parte de una red que se dedicaba a introducir las obras robadas en el mercado oficial mediante la falsificación de la documentación de su origen y la cesión temporal de las mismas a instituciones.

Este tipo de delitos solo pueden pararse a través de la cooperación internacional y contando con el soporte de sociedades e instituciones comprometidas con la protección del patrimonio, que eviten que se repitan los errores del pasado. Os remitimos al elDiario.es, donde podréis encontrar más información sobre el caso.

RESTAURACIÓN DEL SUELO DE TARACEA DE ESTUCO MÁRMOL DEL COMEDOR DE GALA DEL PALACIO REAL DE ARANJUEZ

El Taller de Restauración El Barco ha llevado a cabo a lo largo de sus más de 30 años de experiencia muy notables obras de restauración, contribuyendo a la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y buscando la proyección internacional de su actividad. Entre ellas, cabe destacar la restauración del suelo de taracea de estuco mármol del Comedor de Gala del Palacio Real de Aranjuez. Se trata de una pieza única por su naturaleza material y por ser una de las escasas decoraciones que se conservan de época de Fernando VI. Sin embargo, se encontraba afectada por graves problemas estructurales que amenazaban con provocar la pérdida del bien. La intervención vino a poner remedio al deterioro con el asentamiento de la base, pero esta operación implicaba una gran complejidad técnica, ya que fue necesario desmontar la estructura. Este espacio se dedica a la descripción del proceso.

RESTAURACIÓN DE DOCE CANDELABROS DE LA VERJA SUR DEL PALACIO DE BUENAVISTA

La verja que sirve de cerramiento al Palacio de Buenavista, sede del Estado Mayor del Ejército, ha experimentado numerosas modificaciones a lo largo de su historia, adaptándose al gusto y las necesidades de uso de cada momento. Aquí, nos centraremos en la restauración de los doce candelabros que flanquean sus puertas y chaflán. Fueron fabricados por Masriera & Campins hacia la segunda mitad del siglo XIX, en fundición de bronce a la arena, incluyendo algunas variaciones en su diseño: los candelabros de la Puerta de Embajadores presentan cinco brazos, mientras que los demás muestran tan solo tres, a excepción de aquellos que marcan el chaflán, que acogen motivos escultóricos. Se ubican sobre pilastras de piedra caliza de Guadalix labrada, apoyadas sobre un zócalo de piedra berroqueña.

Estado inicial

Estado inicial

Llegaron a nuestros días en un estado de deterioro avanzado, aquejados por daños cuyas causas principales se derivan del contexto en el que se localizan. Se encuentran ubicados en el exterior y, por tanto, muy expuestos a agentes atmosféricos como agua, viento, oscilaciones bruscas de temperatura y humedad y radiaciones solares, que habían provocado desgastes, oxidación puntual y, en los casos más graves, deformaciones y pérdidas. Otro factor clave en la alteración de los faroles es la polución, que procede, en su mayor parte, del tráfico rodado que circula constantemente por su entorno y que favorece la formación de pátinas negras y manchas de tipo graso que degradan las superficies. En este ambiente, se identifican también otras sustancias contaminantes, que se manifiestan sobre las obras en forma de suciedad adherida, excrementos y otros depósitos.
Algunas intervenciones anteriores habían dañado también las piezas. Todas las superficies se encontraban repintadas en sucesivas manos de pintura negra, que dificultaban la apreciación estética de los volúmenes. Además, ciertos elementos habían sufrido modificaciones, sobre todo, aquellos relacionados con la instalación eléctrica.
A fin de restituir sus valores histórico-artísticos y recuperar su función, los candelabros se sometieron a una intervención de restauración. Lo primero fue proceder a su desmontaje y traslado a nuestros talleres de Collado Villalba. Para devolverle su entidad a los volúmenes y acabados del bronce y facilitar, con ello, la lectura de los faroles, se acometió una limpieza y eliminación de repintes por medios tanto químicos como mecánicos, ejecutados manualmente y de manera muy contralada, quedando las superficies limpias, libres de residuos y secas. Los elementos perdidos se reintegraron por fundido a la cera perdida con acero inoxidable y se fijaron por soldadura, con el objetivo de recuperar la simetría y unicidad de las obras, al tiempo que se aseguraba la consolidación estructural de las mismas.
Nos deshicimos de la instalación eléctrica que había quedado obsoleta y, en su lugar, se implantó una tecnología LED, renovando casquillos, cables, bombillas y globos.

Decapado y sustitución de instalación eléctrica

Decapado y sustitución de instalación eléctrica

Se retiró el sistema de anclaje incrustado en la piedra, con el propósito de evitar que el deterioro se siguiera transmitiendo sobre ella. Las pilastras se prepararon para recibir los nuevos anclajes. Tras una limpieza inicial, se procedió a su consolidación, reintegración volumétrica con resina acrílica y nivelación de las superficies que así lo requerían con reglas metálicas.
Se ideó un sistema de anclaje, a partir de chapas de acero inoxidable conectadas a los candelabros y a la peana por medio de tornillos del mismo material, que impedirá que las tensiones derivadas de posteriores desmontajes repercutan en la piedra.
Durante la intervención se observó que una de las pilastras que flanquean la Puerta de Punto Limpio había sufrido un desplazamiento y corría el riesgo de desplomarse, como consecuencia última del empuje ejercido por las puertas y la retirada de los candelabros que aportaban un peso vertical. Para frenar el avance del deterioro se realizó un apuntalamiento de urgencia mediante empresillamento de los pilares. De esta manera, el problema quedó aplazado hasta poder abordarse la restauración integral de la verja.

Sistema de anclaje y montaje

Sistema de anclaje y montaje

En consenso con la Dirección Facultativa, se escogió aplicar una pátina natural y pasivado en todas las superficies, que proporcionara un acabado en tono claro, con el que anticiparnos al oscurecimiento que conlleva el envejecimiento natural de este tipo de materiales en contextos urbanos con presencia de contaminación. Con ello, se consiguió obtener un estrato de protección muy estable, que se refuerza con una fina capa de cera microcristalina, que evitará que, en el futuro, los aportes de grasa puedan llegar a provocar la alteración cromática de la pátina.
Por último, se procedió al embalaje, traslado a su ubicación original y, finalmente, al montaje de los candelabros en la verja y la puesta en marcha de su sistema eléctrico, adaptándolo a las canalizaciones y protecciones marcadas por el Cuartel y programando su encendido y apagado de acuerdo a lo indicado por este.

Estado final

Estado final

Con esta intervención de restauración, se ha puesto remedio a las patologías que afectaban a los faroles, se ha recuperado la estabilidad de los materiales y se ha facilitado la apreciación de las calidades y matices de su técnica de ejecución, al tiempo que se ha restituido su función de iluminación.

OFICIOS ARTÍSTICOS. I ESTUCOS DECORATIVOS

Taller de Restauración El Barco, S. L. trabaja por la recuperación de técnicas tradicionales artesanales como los estucos decorativos, poniendo las calidades y conocimientos de estos oficios artísticos al servicio de la conservación y restauración del patrimonio. Muestra de ello serían las obras realizadas en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Madrid, la restauración de los paramentos de estuco mármol de tres de los salones de la planta baja del Palacio de la Granja de San Ildefonso, la restauración del solado taraceado del Comedor de Gala del Palacio Real de Aranjuez o la reproducción de la Sala de Estucos de la Casita del Príncipe del Palacio del Pardo. La pérdida del dominio de estas técnicas, conllevaría el olvido de una parte importante de nuestra memoria, la desconexión con formas de vida pasadas y la desintegración de la identidad de las comunidades que se han generado en torno a ellas.

Apostamos por los oficios artísticos, su práctica también es nuestro patrimonio.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN MOBILIARIO Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DECORADOS CON TÉCNICA DE DORACO EN ORO FINO

Estado inicial

Recientemente hemos intervenido en un espejo del siglo XVIII, perteneciente al Parador de León. La técnica de dicho espejo era madera tallada y dorada en oro fino al agua.

El espejo presentaba, por una parte, problemas estructurales y pérdida de volumen en lo referente al soporte de madera y por otra, intervenciones sobre el dorado original de “purpurina” temples y acuarelas en zonas faltantes y un “maquillaje” con pátinas y aceites que recubrían el espejo en su totalidad. Estas intervenciones se han producido en diferentes restauraciones, que han ido añadiendo sucesivos maquillajes del original.

Estado de conservación

Procedemos a la eliminación de intervenciones anteriores, mediante limpieza mecánica y química. Una vez limpio y eliminado el maquillaje, nos encontramos con una pérdida del dorado original del 50%.

En este momento, nos planteamos el criterio a seguir en esta intervención. Reintegramos las faltas con acuarela o con oro fino, siguiendo la técnica de ejecución original de dorado al agua, respetando los dorados originales y la técnica de dorado con zonas bruñidas y mates, que es lo que devolvería al espejo su calidad original, o seguimos los criterios de intervención anteriores introduciendo “micas naturales” e igualando mediante pátinas que distorsionen la técnica decorativa.

Como indica el Proyecto Coremans, si intervenimos en lo que llamamos nivel 3, repristinando, redorando y patinando, la actuación rebasa los límites de la conservación. En este punto, deseamos reflexionar, ya que si se reintegra mediante técnica de acuarela se transforma la naturaleza del bien artístico.

Proceso de embolado

En el caso que nos ocupa la pérdida de policromada es muy elevada. Procedemos a desengrasar y preparar el soporte de madera, para estucar y posterior embolado. No redoramos, ya que siempre se conserva el oro original para reintegrar las lagunas.

Posteriormente se reintegra con oro de 23 ¾ k y se bruñen las zonas que van pulidas y se dejan mate las zonas que originalmente así eran, consiguiendo recuperar el espíritu decorativo del objeto.

Sí es cierto que para intervenir de esta forma se debe tener pericia en el oficio, para igualar los oros. El oro es un material que no oxida y una vez limpio conseguimos igualar con un oro de parecido kilataje, podemos observar el proceso de limpieza, estucado, embolado y dorado final y el resultado final de la intervención.

En el último concurso del Ministerio de Cultura “Conservación y restauración de los lienzos de Angelo Nardi del presbiterio de la Iglesia de San Bernardo de Alcalá de Henares”, los lienzos enmarcados con molduras doradas al agua en oro fino, cuya pérdida es muy acusada, se apunta como criterio de intervención de reintegración cromática, para evitar la distorsión cromática del conjunto.

Proceso de limpieza

Pienso que se debe reflexionar sobre este particular, pues al introducir en pérdidas tan elevadas de decoración con reintegración de acuarela, distorsionamos de forma clara el conjunto, creando lagunas opacas en la decoración que es con oro fino bruñido.

Estado final tras la restauración

Igualmente estamos en desacuerdo en patinar de forma constante los dorados, parra que parezcan antiguos. El oro se ponía como elemento suntuoso, ya sea en retablos como en mobiliario e imaginería. Es una moda perniciosa que nace más de criterios de anticuario que de restauración, maquillar el oro con pátinas que desvirtúan el carácter del dorado y que en muchos casos obedecen al desconocimiento del oficio de dorador o imaginero.

Creo que es el mismo criterio que se utilizaba antiguamente de patinar los lienzos para evitar distinguir una mala intervención en la pintura.

Pedimos una reflexión a la hora de decidir los criterios de intervención en elementos artísticos y arquitectónicos con utilización de micas minerales y pátinas finales.

 

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL.
LA EXPERIENCIA SÍ ES UN GRADO.

Pintura al fresco

Estamos en una nueva era a la hora de gestionar nuestro rico patrimonio artístico y cultural, que merece la pena reflexionar y tomar decisiones con vistas a un futuro más racional y eficiente.

Todos tenemos presente que España, a través de su historia, ha ido generando un amplio patrimonio artístico, del que todos nos sentimos orgullosos y también somos conscientes del deber de conservarlo como seña de identidad de nuestra sociedad.

Nuestra experiencia de más de treinta años de intervenciones en todo el territorio español, centrados principalmente en bienes muebles, con más un millón de horas de trabajo, nos hace reflexionar sobre el desconocimiento que en estos momentos vivimos en el sector.

Por una parte, la desaparición del tejido empresarial que se había creado en estos tiempos atrás, con una alta cualificación de especialistas.

Por otra parte, la falta de directrices y planes claros de intervención, donde no se priorizan las intervenciones a realizar, así como el descenso en la inversión estatal del orden del 90% en estos últimos 10 años.

Una sociedad rica y avanzada como la nuestra, donde el turismo es esencial en nuestro PIB, tiene la obligación de crear una estrategia de mínimos en la gestión del Patrimonio Artístico.

Debemos cambiar la mentalidad de que la inversión en cultura es un gasto y no una inversión de futuro.

Hemos sido testigos del cambio que ha experimentado nuestro patrimonio artístico en estos últimos años. Todos agradecemos el tirón de los planes de conservación de catedrales, palacios, espacios arqueológicos, museos, etc. entre todos hemos aprendido a valorar con más intensidad lo que nuestros antepasados nos han legado, ya sea material o inmaterial. El conocimiento es un bien valioso y nuestro país debe potenciarlo y ponerlo en valor, pasa a formar parte de nuestra identidad. No debemos dejarnos llevar por la inercia globalizada y las modas. Tenemos que potenciar lo que tenemos y lo que sabemos hacer. Y tenemos mucho que ofrecer; somos un país con muchas posibilidades, solo nos hace falta consensuar y crear planes que generen riqueza.

Triptico 1

Es una pena la desaparición de especialistas cualificados, () que han tenido que migrar a otros sectores laborales. Sabemos que esta realidad se da en campos como: artesanía, oficios de construcción y oficios artísticos. Tenemos una sociedad que por diferentes motivos, cada vez da más la espalda al trabajo cualificado. Se está dando la paradoja de que arquitectos y prescriptores tienen verdaderos problemas para realizar proyectos por la falta de mano de obra cualificada.

Cada vez es más difícil encontrar buenos albañiles, cerrajeros, escayolistas, canteros, herreros, etc. No hablemos de encontrar especialistas en oficios más especializados como doradores, estuquistas, ebanistas, tallistas, barnizadores, broncistas, vidrieros, etc.

Cuando requerimos de estos especialistas debemos importarlos o cerrar los ojos y aceptar trabajo de baja calidad.

Últimamente nos estamos encontrando situaciones en rehabilitación, en que se requieren trabajos de elementos decorativos y arquitectónicos, que los jefes de obra se ven incapacitados de llevar a cabo por falta de mano de obra cualificada.

Triptico 2

También ocurre que los responsables del proyecto desconocen las técnicas artísticas y optan simplemente por eliminar estos elementos de sus proyectos.

Nuestra empresa se ha caracterizado por mantener en plantilla a artesanos-restauradores homologados por el IPHE y patrocinados por la Asociación de Empresas de Restauración ARESPA, () para homologar a sus oficiales más experimentados, mediante cursos en que se impartían criterios de restauración, documentación, filosofía de la restauración, técnicas analíticas, etc. Se impartían los conocimientos teóricos que daban a estos especialistas una cualificación equiparable a la de otros países europeos.

Attestato

Nosotros mismos tuvimos la oportunidad de asistir durante tres meses, becados por el Consejo Europeo en el Centro de Formación de Artesanos para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico en el año 1987, donde pudimos compartir conocimientos y experiencias con integrantes de otros 23 países del resto de Europa y América Latina.

A la hora de intervenir en un espacio arquitectónico nos encontramos con diferentes elementos decorativos, que no son pintura ni escultura, donde sí se da una titulación oficial y que merece la consideración de ser tratados por un especialista titulado.

Nos encontramos con soportes de madera, yeso, hierro, bronce, mobiliario, piedra, dorado, vidrios, azulejos, etc. Técnicas decorativas como el estuco mármol, estucos de cal, eglomises, cerrajería artística, relojería, etc. donde el oficio debe combinarse con criterios y técnicas de restauración, para dar trabajos con rigor, conocimiento y calidad. Todo esto está recogido en las cartas de restauración desde la de Venecia hasta la de Atenas.

Título ARESPA

Creo que el IPCE fue consciente de esta carencia y apoyó en su momento esta iniciativa de homologación de oficios artísticos en el campo de la restauración, siempre con la máxima del trabajo en equipo, el de mínima intervención, la reversibilidad de la actuación, la discernibilidad y la documentación.

Como ya he comentado, el IPCE, antiguamente el IPHE, tanto en el año 1987 dirigido por D. Jaime Brihuega, o con D. Álvaro Martínez Novillo en 1998, han sido conscientes de la importancia de homologar y poner orden en la formación de artesanos en el campo de la restauración. Igualmente ARESPA, () ha creído en la necesidad de dar esta formación al personal de las empresas asociadas.

Todos tenemos cabida y a todos nos interesa que nuestro sector actúe con rigor y excelencia. Cada vez se hace más necesario entablar un diálogo constructivo entre todos los agentes que directa o indirectamente trabajamos en el campo de la conservación del Patrimonio Artístico Español.

La experiencia es un grado, creo que esto es evidente para todos. Nadie desea poner en mano inexpertas la vida de su patrimonio personal. “la ignorancia es atrevida” cobra un significado evidente en intervenciones que desgraciadamente hemos visto publicadas últimamente y para ello todos tenemos que ser humildes y encontrar un punto de respeto al trabajo de los demás.

Por nuestra empresa El Barco® han pasado más de 400 especialistas, la mayor parte de ellos licenciados o diplomados en Restauración y Conservación, pero también han pasado magníficos artesanos-restauradores que en equipo, nos han permitido llevar a cabo proyectos muy comprometidos y de indudable relevancia.

Este compromiso con los oficios artísticos nos ha llevado incluso a colaborar con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, para impartir en nuestras instalaciones cursos de técnicas artísticas. () Más de 200 alumnos en 16 cursos han aprendido técnicas artísticas y artesanales como: Escayola artística, estuco mármol, realización de frescos, dorados, talla, ebanistería, marquetería, barnizado, pintura decorativa, esgrafiados, etc.

Talleres de Oficios Artísticos

Igualmente hemos realizado presentaciones de carácter didáctico, () que se pueden visualizar en la web, en que se pueden ver los trabajos de mayor relevancia, ya que opinamos que el conocimiento de la experiencia del trabajo debe estar al alcance de todos y tenemos que aprender a compartir, para poder discutir y ampliar nuestro conocimiento.

Sí, la experiencia es un grado y nuestro patrimonio son todas las obras realizadas de los que nos sentimos satisfechos y de las que todos los que hemos formado parte de ellas en la familia de El Barco® se sienten orgullosos.

Mosaico 4

No es nuestra intención descalificar a nadie, pero tenemos que trabajar unidos por el bien de todos y por el bien de nuestro patrimonio Artístico, que es de todos y nos da la dimensión de lo que hemos sido e inspiración para imaginar lo que seremos y lo que podemos llegar a ser.

 

REGISTRO ESTATAL DE EMPRESAS DE RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Andamios para la restauración de las cúpulas

Creo conveniente realizar una reflexión sobre la situación actual en el que se encuentra el sector de la Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles tras la supresión de la Clasificación Administrativa emitidas por la Junta Consultora del Ministerio de Hacienda para los grupos N-5 y N-8, así como la reducción de la clasificación K-7 para obras de menos de 300.000,00.-€, que viene a ser el 80% de los concursos de la administración pública.

Tras esta modificación del eximente de clasificación, las diferentes administraciones tienen que incluir en los concursos la “solvencia económica y solvencia técnica”. Esta situación da lugar a cierta confusión ya que la solvencia económica se basa en aplicar una ecuación de multiplicación por 1,5 el importe de la licitación para pedir esa facturación mínima anual de la empresa.

Puede ocurrir que la licitación sea plurianual, lo que da lugar a interpretaciones. Hemos sido testigos del cambio de estos importes en rectificaciones del propio concurso.

Parte superior de los andamios. Restauración de pinturas murales

En cuanto a la solvencia técnica no hay criterios unificados y depende de la interpretación de la norma.

Creo que hemos ido un paso para atrás, ya que en la actualidad no existe un registro de empresas especializadas en intervenciones de restauración que dé a la administración una seguridad técnica sobre la intervención a realizar.

Si miramos a países de nuestro entorno, vemos que esta homologación existe en muchos de ellos creando una seguridad a la propia administración sobre la idoneidad de estas empresas, a la hora de intervenir en obras de arte de indudable valor cultural, artístico y económico. Encontraremos en Francia “L’excellence française valorisée par le label EPV” o en Estados Unidos la figura de “Federal Government prime contractors“.

España existe el Registro de Empresas Acreditadas (REA), que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para el sector de la construcción, obligatorio para toda aquella empresa que pretende ser contratada o subcontratada para trabajos de construcción.

Estos registros de empresas vienen avaladas por la propia administración, en nuestro caso debería ser por el Ministerio de Cultura y no el de Hacienda y se valorarían los años de experiencia, la facturación anual, empleados en plantilla y el curriculum de la empresa.

Tendríamos que hacer distinción entre empresas de bienes muebles y empresas de bienes inmuebles, ya que las intervenciones a realizar son claramente diferentes en el grado de especialización de los trabajos a realizar y los especialistas que intervienen.

Igualmente sería conveniente hacer diferentes niveles de clasificación, atendiendo, como así ocurría, con las anteriores clasificaciones, al volumen económico del concurso.

En la Asociación de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico de ARESPA, se exige, para su ingreso, el presentar el currículo de la empresa, para que los propios asociados den el visto bueno a su inclusión en la Asociación.

En el comité de evaluación deberían estar representados el sector público, el sector académico y el sector empresarial. De este modo se podría dar unanimidad en los criterios para concursar en los diferentes proyectos de intervención en el Patrimonio Artístico Español.

Sabemos que el sector empresarial dedicado a la Conservación del Patrimonio, está muy afectado desde la crisis de 2008, lo que ha originado la migración del sector a otras actividades, como puede ser la construcción o decoración.

Trabajos de restauración de mobiliario

Todos estamos viviendo la falta de especialistas tanto en Oficios Artísticos como en Oficios Tradicionales. Solo en algunas empresas se está salvaguardado estas técnicas artísticas a base de grandes sacrificios, sí, es importante salvar el “conocimiento inmaterial” de las técnicas artesanales, así como la especialización del sector.

Creemos que una sociedad avanzada como la nuestra, con un legado Patrimonial tan extenso debe poner orden, para evitar atropellos y chapuzas.

Sabemos que muchos conservadores, arquitectos y prescriptores tienen verdaderas dificultades a la hora de ejecutar sus proyectos de rehabilitación y restauración por la falta de mano de obra cualificada así como definir la idoneidad de la empresa ejecutora.

Estoy convencido, después de trabajar 40 años en el sector de la restauración de obras de arte, que crear este registro será un paso importante en poner orden en este sector tan esencial en la Conservación de nuestro rico Patrimonio Artístico.

 

REALIZACIÓN DE PROTECCIONES EN BÓVEDA CON RIESGO DE DESPRENDIMIENTO

Este trabajo de realización de protecciones de una bóveda decorada con alto riesgo de caída debido a los trabajos arquitectónicos de consolidación del edificio, fue muy interesante gracias a la mixtura de técnicas tradicionales con nuevos materiales.

La bóveda está decorada por una exquisita pintura mural de finales del siglo XVIII. En el soporte habían aparecido grietas profundas estructurales que estaban poniendo en peligro la capa pictórica.
Teniendo en cuenta esta patología, así como
Para la protección de esta sala, se empapelaron las pinturas murales que la decoran con papel japonés y klucel. Reforzando especialmente las zonas con grietas mediante engasado.
Para la fabricación de la cimbra se llevó a cabo un escaneado de la bóveda, con el que se pudo hacer el curvado del aluminio, ajustándolo al máximo posible a la curva real de la bóveda y dejando unos 3cm entre los nervios de aluminio y la capa pictórica. De nervio a nervio se colocaronn, perpendicularmente a los nervios, listones de madera de 3 x 2 cm atornillados a los bastidores de aluminio mediante escuadras. Este bastidor se coloca como refuerzo en las zonas de vanos para así poder realizar un acuñado puntual en aquellas zonas que así lo precisen, de manera que no quedan vanos superiores a lo 33cm de ancho.

El hueco entre la cimbra y la bóveda se rellena con una plancha de foam pegada al empapelado de protección de la capa pictórica y se ajusta a la nervadura con planchas y cuñas de poliestileno expandido. Estas planchas se acuñan en las nervaduras y bastidores para evitar movimientos y que ajuste mejor a la superficie.
Esta cimbra quedará instalada durante toda la intervención de arquitectura, para garantizar la perdurabilidad de estas decoraciones de altísima factura e importancia histórica y artística, durante toda la intervención.
Nos sentimos especialmente orgullosos de este tipo de intervenciones en que el conocimiento tradicional se combina con nuevos materiales y/ o técnicas artísticas e industriales, para el cuidado de nuestro patrimonio.

 

DECORACIONES PALACIEGAS, SU RESTAURACIÓN Y POSTERIOR CONSERVACIÓN

 

   A lo largo de estos últimos treinta años, las intervenciones de restauración en las decoraciones interiores de Palacios en España han sido muy interesantes y creemos que requieren de un análisis más pormenorizados y riguroso.

Las intervenciones integrales de restauración de todos los elementos suntuarios que integran una decoración palaciega en España, comenzó con la Restauración Integral del Palacio de Linares, futura sede de Casa de américa en 1990. En aquella ocasión varias empresas intervinieron en su restauración, coordinados por restauradores del Museo del Prado. En aproximadamente un año se finalizaron los trabajos de restauración de todos los elementos que componían las decoraciones palaciegas de gusto afrancesado: pintura mural sobre lienzo pegado al muro, dorados, imitaciones a mármol, teselas, madera, escayolas y altorrelieves, carpinterías históricas, suelos de madera taraceada, suelos de mosaicos, lámparas de bronce, esculturas de bronce y mármol, textiles en paramentos y cortinas, mobiliario histórico, etc. Muchas artes decorativas y oficios artísticos intervienen en esta restauración. Los resultados fueron buenos en general. Se respetaron las calidades, se devolvió al conjunto decorativo al esplendor de la época de su creación y se rehabilitó el conjunto para su uso corporativo. Hay románticos que opinan que lo más bonito de una obra de arte es su ruina. Concretamente el Palacio de Linares antes de la intervención aguantaba dignamente esa ruina debido a la calidad de las decoraciones. Hoy podemos recordar al ver la película de Berlanga Patrimonio Nacional, cómo se encontraba este palacio antes de su restauración.

    (más…)

TRABAJO DE ALTA DECORACIÓN PARA LA IGLESIA DE JESUCRITO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DÍAS

Uno de los trabajos más interesantes que estamos realizando para la Iglesia de los Santos de los últimos días de Jesucristo es la decoración de uno de los salones más importantes de su templo de Madrid. La Dirección ha decidido, en esta ocasión, la ejecución de la decoración con artes tradicionales en lugar de artes industriales que ya han demostrado su poca durabilidad.

La técnica decorativa escogida para la decoración ha sido la técnica del estuco mármol. Esta técnica se inventó en el siglo XVII en Italia. Su durabilidad y calidad quedan probadas gracias a los testigos que quedan desde el siglo XVII como son los estucos del Salón de Comedor del palacio de Aranjuez, los estucos del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso o los que encontramos en la Iglesia de San Miguel en Madrid. Esta técnica presenta varias ventajas con respecto a la utilización de mármol real y supone una grandísima mejoría con respecto a lo que pueden ofertar las artes industriales, que en su mayoría se basan en resinas o polivinilo.

En este caso se imita el mármol de carrara, lo cual es complicadísimo por el nivel de blancura de dicho material. Si estas columnas se hubieran realizado en mármol original, su coste hubiera sido elevadísimo así como su impacto medioambiental, ya que solamente la extracción y el trasporte de dichas piezas, hubiera causado muchísimas emisiones de CO2.
Al realizarlo en esta técnica, los materiales utilizados son el yeso parís pigmentado con blanco de titanio y negro viña, para crear las betas. La saturación de blanco titanio en la mezcla se ha llevado hasta el máximo permitido por el material para conseguir imitar la blancura de este mármol.

Las piezas han sido fabricadas en nuestro taller con técnicas artesanales y luego transportadas e instaladas en el Salón del Templo.

MAMANDURRIA Y BRILLI-BRILLI

Es una sociedad incoherente allá donde las haya, esta en que vivimos. Estamos sumidos en una especie de Edad Media Tecnológica, en que si bien tenemos todo el conocimiento a nuestra disposición, en nuestros teléfonos, inmediatamente; no tenemos ni pajolera idea de qué hacer con dicho conocimiento, o simplemente, no entendemos el valor de dicho conocimiento.

Esta problemática es especialmente preocupante en cuanto al mundo de las artes y las ciencias se refiere, ya que en sí mismo, el conocimiento no vale para nada, pero sin él estamos condenados a vivir en un sinsentido y en una sinrazón, más propia de sociedades analfabetas que de una sociedad “culta” como nos gusta proyectaros hacia el mundo.

En el campo de la restauración y la alta decoración, esta incultura se traduce en varios síntomas realmente preocupantes, como son:

  •       •  Se pone en tela de juicio el valor de conservar la historia. En una sociedad dependiente del consumo, no se entiende la conservación, ya que el modelo productivo actual consiste en la producción y el deshecho de todos los bienes. No se entiende gastar para conservar algo “viejo” que sale más barato destruir. Este desprecio por el pasado y por lo debatido y consensuado a través de milenios de convivencia, no solo se aprecia en la minusvaloración de la historia, sino que dicho desconocimiento también se traduce en que se reabran debates que se pensaban ya superados, como los derechos humanos, por ejemplo. Actualmente podemos ver como hay un repunte de racismo y de anteposición de valores económicos a los valores que interesan al ser humano como especie, como los tomados en relación a la sostenibilidad ecológica.
  •       •  Se han perdido los valores filosóficos y la dirección social en la cual tenía sentido el conservar. Tras la quema de Notre Damme, se escucharon varias voces que abogaban por conservar lo que aún seguía en pie y transformar lo quemado en algo nuevo, es decir: Unos jardines, una piscina, un club de música… etc. Nuestra empresa se posiciona en contra de este tipo de intervenciones. Si bien nos parece buena idea dar una nueva funcionalidad al edificio, por ejemplo, en Holanda se restauran las iglesias y las que no sirven para el culto se reutilizan como bibliotecas públicas o cafés. Para ello se realiza una restauración rigurosa y se dota al espacio con cuantos medios protectores necesiten las obras de arte; de este modo la obra de arte se puede disfrutar por el público, se le da una funcionalidad específica a un espacio que la había perdido y con cuya actividad se puede conseguir fondos para la conservación de dicha obra y además, no se pierde la lectura con la que fue concebida el edificio. Es decir, se conserva la coherencia artística del objeto en cuestión. El plan de Notre Damme dista de esto ya que la no reconstrucción, sin más, podría tener un sentido histórico y defendible, pero la modificación del espacio por caprichos del consumo supone, desde nuestra opinión, una barbaridad conceptual ya que el edificio perdería la finalidad con la que fue creado para pasar a convertirse en un cascarón vació, como un decorado en que hacerse selfies bonitos y colgarlos en Instagram.

    La restauración no es un lavado de cara sin más, es un respeto por nuestra historia, es un saber apreciar y querer conservar las pruebas del paso de los seres humanos por el mundo, de dejar un testigo que nos ayude a comprender nuestro pasado, nuestro origen, que nos ayude a recordar nuestra historia. No se trata de dejar un decorado. Se trata de devolver el valor y la intencionalidad original de una obra de arte, para que las y los individuos puedan apreciar aquellas maravillas de su historia y a través de ellas poder construir su identidad individual y social.

  •       •  Se ha perdido la cultura de la calidad material. Quizá este punto sea el que más tiene que ver con el título del artículo. Las nuevas generaciones, acostumbradas a un mundo digital y visual, no saben, no tienen cultura material, no saben distinguir calidades, no saben de durabilidad del material ni de conservación y cuidado de lo matérico. Están acostumbrados a la cultura del decorado de cine, del cartón piedra, de la purpurina, el atrezo teatral y no podrían distinguir un dorado real de una mica mineral. Son de la cultura del plástico, de las cosas baratas que son fácilmente sustituibles. Para esta generación, la cantidad es siempre más importante que la calidad y la moda prima sobre lo atemporal. Nada dura, todo se destruye o se muere. Todo desaparece. Alguien que estaría dispuesto a gastarse 4 veces 3 euros por una camiseta en lugar de gastarse 12 euros una vez y que dure toda la vida es alguien que vería con malos ojos invertir dinero en la conservación de algo antiguo antes que gastarse la mitad en algo de nueva factura, aunque dicho elemento sea de peor calidad que el viejo a conservar. Este punto en que la calidad deja de importar entronca directamente con el siguiente punto.
  •       •  La cultura low-cost. Desde que se ha instaurado este modelo de precarización productiva y de consumo, y en consecuencia, el poder adquisitivo ha descendido, se ha acrecentado la fuga de profesionales del sector cultural hacia otras disciplinas más demandadas como la hostelería o el comercio. Esto supone un drama ya que muchísimas especialidades quedan extintas de profesionales que puedan ejecutarlas. Es especialmente significativa esta fuga en los oficios artísticos, que están desapareciendo debido a la falta de demanda. Este panorama desolador penaliza la experiencia, ya que dicha experiencia es más cara y lo caro no renta. A pesar de todos los avances tecnológicos en el campo de la restauración, es un trabajo principalmente manual, cuya buena ejecución está íntimamente ligada a la habilidad del profesional y a su experiencia laboral. Vemos incluso en los concursos públicos cómo demostrar la formación de los profesionales es muy importante y sin embargo la experiencia de la empresa ha perdido valor. Esto es peligroso ya que una obra se lleva a cabo con equipos multidisciplinares cuya coordinación es importantísima para la buena finalización de la obra y la formación no da el saber hacer que sí aporta la experiencia de años en el sector. Estaría bien valorar dicha experiencia como meritoria, no como un arma de exclusión para empresas de nueva creación, que son tan importantes para el desarrollo del sector, sino simplemente como un dato a valorar positivamente. En definitiva, un reconocimiento a la labor desempeñada por todas las empresas que hemos cuidado el patrimonio de todos durante tantos años.

Estos síntomas, sin duda preocupantes, nos llevan a plantearnos una reflexión respecto a la conservación de obras de arte y la creación de obra nueva. ¿Deseamos o estamos dispuestos a destinar cuantos medios sean necesarios para la pervivencia de nuestra historia y nuestra cultura?

En la sociedad actual, parece que la respuesta evidente es un rotundo NO. Si tenemos en cuenta los retos climatológicos, de control de la demografía y del impacto del ser humano en el medio, y vemos que incluso los países ricos no destinan más de un 1% de su PIB para llevar a cabo esta transición ecológica que es imperiosa para nuestra supervivencia como especie, qué nos hace pensar que la conservación de nuestra historia obtendría siquiera la mitad de ese importe.

En una sociedad en que el trampantojo se valora más que la realidad, ¿Quién estaría dispuesto a salvar un sector, que si bien proporciona muchos puestos de trabajo al ser manual, no le interesa a nadie por desfasado e “inservible”?. Desaparece la civilización, la memoria y el sentido de calidad y de humanidad. Desde El Barco® nos deseamos mucha suerte como especie y que no sea la mamandurria y el brilli-brilli lo que impere tras tanto selfie en Instagram, ofendido en Twitter, cotilla en Facebook o perrito en Snapchat.

 

LOS RETRATOS DE LOS MARQUESES DE LINARES VUELVEN AL PALACIO

Los retratos de los Marqueses de Linares instalados de nuevo en el Palacio de Linares

El Barco® como responsable de la conservación de todos los elementos patrimoniales de Casa de América, ha realizado los trabajos oportunos para instalar los dos retratos de cuerpo entero de los marqueses, en su lugar original de ubicación, que es en el antiguo despacho del Marqués en la planta principal, actual sala Bartolomé de las Casas. Estas pinturas son de gran formato y realizadas por el pintor Francisco Pradilla y Ortiz.

Los trabajos que han requerido de nuestra participación, en colaboración con el Museo del Prado, propietario de dichas pinturas, ha sido la retirada de la anterior decoración y preparación de los huecos en la boiserie de roble nuevos, ya que las dimensiones del bastidor han variado. Hemos aprovechado para limpiar y refrescar barnices en dicha sala.

Igualmente se han realizado cartelas por indicación del Museo del Prado.

Los trabajos han durado una semana, dentro del plan de conservación preventiva, que dicha institución tiene contratada desde hace 25 años con nuestra firma.

 

RESTAURACIÓN DE LA SALA DE AUDIENCIAS DEL PALACIO DE BUENAVISTA, SEDE DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO

Hemos comenzado los trabajos de restauración del Salón de Audiencias, con intervenciones puntuales en el boudoir y cornisa, igualmente se han llevado a cabo intervenciones de urgencia en la pintura mural que decora el techo.

Detalle de la Sala de Audiencias del Cuartel General del Ejército

Esta sala, ricamente decorada de estilo imperio, con maderas de caoba en paramentos y altorrelieves tallados en madera y dorados con oro fino y técnica “al agua”, pensamos corresponde a la época en que D. Manuel Godoy fue propietario de dicho palacio, ya que por el estilo decorativo coincide con los gustos de su época, además se ha interpretado la iconografía del luneto del trumeau como el busto de D. Manuel Godoy recibiendo la corona ducal propia de su título “Duque de Alcudia”.

La intervención realizada, ha pasado por una meticulosa protección de todos los elementos que no iban a ser intervenidos y han ocupado una parte importante del proyecto.

Trabajos de restauración de la Sala de Audiencias del Cuartel General del Ejército

Lo más destacado del estado de conservación eran las poco afortunadas intervenciones anteriores que enmascaraban las calidades de las decoraciones originales.

Las tallas faltantes estaban con escayola, doradas y repintadas con purpurina, maderas de caoba con pátinas que oscurecían el conjunto.

Trabajos de restauración de la Sala de Audiencias

La intervención realizada ha consistido en:

  •             Desmontaje de todos los altorrelieves
  •             Limpieza de los paños de madera, hidratado y barnizado francés con gomalaca
  •             Limpieza y eliminación de repintes y purpurinas en dorados
  •             Reposición de tallas perdidas con madera
  •             Restauración de dorados con técnica al agua y oro de 23 ¾ k

Trabajos de restauración de las pinturas murales de la Sala de Audiencias

La intervención en la pintura mural ha consistido en:

  •             Eliminación de sales
  •             Consolidación de soporte
  •             Consolidación de la capa pictórica
  •             Reintegración cromática

Sala de Audiencias del Cuartel General del Ejército

Este salón se encuentra entre los más representativos del Patrimonio Artístico del Cuartel General del Ejército.

 

INFORMACIÓN DE CURSO DE ESTUCO MÁRMOL

Curso de introducción a la técnica, imprescindible salvo conocimiento previo para iniciarse en la misma ya que en el tomaremos contacto por primera vez con los materiales y herramientas, dispondremos el puesto de trabajo etc.

Curso impartido en Castellano e Inglés.
Más información por privado o en el correo scagli.urr@gmail.com

PRECIO:
700€
Método de pago:
50% 30 días antes del inicio del curso como reserva de asistencia y el resto el 1er día del mismo.

DURACIÓN:
5 días. 40 horas lectivas.
Horario Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 h.

Muestras de estuco mármol

METODOLOGÍA:
Clases presenciales esencialmente prácticas que:

Permitirán al alumno la aplicación de lo aprendido a distintos contextos de trabajo: decoración, restauración, arte, construcción…
Seguirán una sistemática de ensayo-error que nos proporcionara los recursos adecuados ante cualquier contratiempo que se nos presente en su futuro desarrollo.

CONTENIDO:
Estucos de taller menores sin muro soporte realizados sobre mesa.

Teórica:
Presentación general del estuco mármol.
Definición de los estucos.
El estuco en la historia del arte.
Función del estuco mármol.
Ventajas y limitaciones.
Documentación gráfica.

Practica:
Acopio de materiales y herramientas
Disposición del puesto de trabajo.
Presentación de materiales.
Elaboración de cola madre y cata de fraguado.
Control de fraguado variando las proporciones de pigmentos.
Consistencias de masas.
Realización de muestras a dos colores. Sus posibilidades.
Técnicas sencillas de veteado.
Evolución en la complejidad de las composiciones sobre muro utilizando la técnica Alemana de aplicación y realizar su acabado.
Preparación de soportes para recibir un estuco mármol.
Elementos que facilitan la adhesión.
Encuentros con otros materiales.
Formación de masas, bolas o panes con sus vetas u otros adjetivos en brechas.
Colocación sobre soporte.
Técnicas de planitud.
Emplastecidos-pulidos-tiempos de secado.
Acabados.
Reconstrucción del veteado y la estructura de una muestra de mármol.
Introducción a la taracea y al trabajo escultórico.

Programa del curso de estuco mármol

Para la asistencia al seminario no es necesario ningún conocimiento previo en técnicas de estucado, solamente interés y ganas de aprender una de las más maravillosas técnicas decorativas que existen.

 

LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS NOS ENCARGA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL MOBILIARIO, TANTO DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR, COMO LA DEL MINISTRO Y LA CANCILLERÍA.

Taller de Restauración el Barco, S.L., está colaborando con la administración de Estados Unidos, en un proyecto piloto que intenta dar rigor y visibilidad a la restauración de su patrimonio artístico.

En primer lugar hemos participado en la elaboración, mediante fichas, de un proyecto completo donde se especifica el estado de conservación y descripción de la intervención a realizar, valorando en horas de trabajo su restauración.

Restauración del mobiliario de la Embajada Americana

A nuestro juicio, es una forma de trabajar muy práctica y a la vez rigurosa, que está dando unos resultados óptimos.

El proyecto está en una fase avanzada y la restauración de patrimonio artístico está resultando muy valorada por dicha administración. Tenemos que aprender de todos y nos agrada participar en este proyecto tan práctico como riguroso.

 

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE DECORACIÓN DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA EN MADRID

El pasado 30 de agosto se comenzaron los trabajos de decoración del Salón Principal de la residencia del embajador de Francia en España.

Embajada francesa

Los trabajos consistieron en la realización de dorados y pintura de las decoraciones de dicho salón.

Restauración de los salones de la Embajada francesa

Estos trabajos se enmarcan dentro de la división de trabajos de alta decoración, que nuestra empresa realiza para clientes exclusivos.

 

COMIENZO DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LOS ESCRITORIOS DEL PALACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pasado día 3 de mayo han comenzado los trabajos de restauración de cuatro salas, pertenecientes al Palacio del Congreso de los Diputados. Las salas son conocidas como: Escritorio de Periodistas, Escritorio de Cabinas, Escritorio de la Constitución y Escritorio del Reloj.

xxx

Las decoraciones en las bóvedas de estas salas son pinturas murales estilo Pompeyano, con decoraciones alegóricas, realizadas por el pintor Vicente Cameron Torra.

Los paramentos están decorados por paños en estuco mármol imitando jaspes, dividido por pilastras adosadas con molduras en oro fino, rematado por un friso en estuco volumen, donde nacen unos arcos de medio punto con dos lienzos en los huecos.

xxx

El estado de conservación de las pinturas murales, están seriamente dañadas debido a filtraciones de agua provenientes de las cubiertas.

xxx

Un equipo multidisciplinar está interviniendo en esta obra con fecha de finalización del 27 de junio.

 

Supresión de las clasificaciones de servicios N-5 y O-7 para empresas de restauración de bienes muebles

Esta es una comunicación para todas las empresas, a nivel nacional, que están en el caso de la supresión de la clasificación administrativa por parte de la Junta Consultiva del Ministerio de Hacienda de servicios N-5 y O-7.

La Asociación de Empresas de Restauración, ARESPA, invita a todo aquel que esté interesado en tratar este tema a la próxima junta de la Asociación, el día 8 de abril a las 10:30 horas, en la C/ Gran Vía, 6 (4ª planta). Se tratará este tema y algún otro asunto relacionado con la situación actual.

Todo aquel que esté interesado puede asistir y si desea más información puede ponerse en contacto con el gerente de la Asociación, el Sr. Antonio Coronel, en el teléfono 915 247 502.

 

MALOS TIEMPOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO EN ESPAÑA

Ni en nuestros peores sueños podíamos imaginar un panorama tan adverso en lo referente a la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural en España. El sector está sufriendo una profunda crisis que está destruyendo todo el tejido empresarial y laboral que se había forjado en estos últimos veinte años.

De todos es conocido que el segundo país, detrás de Italia, con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es España, sin contar los Bienes de Interés Cultural.

El garante de la Conservación de este rico Patrimonio Cultural es el Estado, llámese Gobierno Central, Autonomías, Ayuntamientos, Diputaciones, etc. Por causa de la crisis la inversión en restauración y conservación, se ha reducido alarmantemente en estos últimos ocho años, lo que está provocando un abandono preocupante de todo lo restaurado. Esto es una realidad que se puede constatar en cifras y lo más evidente en el cierre de empresas y el paro casi total de los especialistas en este sector.

Esfera Armilar (El Escorial)

En el punto en el que estamos, creo necesario hacer una profunda reflexión para identificar el problema y debatir entre todos los agentes implicados (Administraciones, empresas, conservadores, prescriptores, gerentes de patrimonio, etc.) para buscar soluciones prácticas y duraderas, haciendo hincapié en lo que tenemos (patrimonio, profesionales, empresas, experiencia, etc.) y lo que podemos hacer. Definiendo objetivos y soluciones así como una hoja de ruta.

Todas las administraciones públicas en estos últimos tiempos de bonanza han aumentado sus recursos humanos para hacer frente a las inversiones en restauración, que en su día lo requerían. Desde hace ocho años a esta parte vemos como el dinero a gestionar se ha reducido drásticamente, pero la administración no ha reducido su tamaño. En estos momentos el poco presupuesto que llega a las Direcciones Generales de Patrimonio se queda en el “aparato burocrático” de la propia administración, no hay dinero que gestionar, pero sí mucho gestor. Sería necesario replantearse los costes y la eficiencia en el campo de la administración. Una Dirección General que no tiene presupuesto es como un tren sin locomotora.

globo terráqueo

Con la supresión a partir del 01 de Enero de 2016 de la Clasificación Administrativa que tenían las empresas de servicios para la conservación y restauración del Patrimonio Artístico, se modifica el artículo 37 del Reglamento: “teniendo en cuenta su grado de poco uso por los órganos de contratación así como la rara inclusión de esta clasificación en los contratos públicos”. Esto quiere decir que la propia Administración certifica los pocos contratos que se realizan en el campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

Necesitamos cambiar las inercias y buscar la eficiencia en el campo de la administración con planes coherentes y bien gestionados, buscando la autosuficiencia del bien restaurado.

Es necesario un planteamiento eficaz de los recursos que el Estado y la Comunidad Europea aportan para la Conservación del Patrimonio Cultural.

Igualmente se deben realizar convenios de colaboración en el sector del Turismo Cultural con una gestión llevada por profesionales en gestión de patrimonio, buscando un desarrollo sostenible y evitando que el crecimiento desordenado intervenga de forma desastrosa en la Conservación del Bien Artístico.

Cerámica

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el de la “Internacionalización”. He visto personalmente en trabajos realizados en el extranjero, cómo los italianos o portugueses o ingleses, se venden maravillosamente en países de todo el mundo y como España, con magníficos profesionales no encuentra salida en el exterior. Tampoco las empresas son capaces de crear proyectos de colaboración para intervenir en Países de nuestro entorno cultural, como son los países Iberoamericanos que necesitarían de formadores para realizar los trabajos de conservación de su rico Patrimonio Artístico. Siempre los proyectos de formación han sido una vía de introducción para intervenciones en restauración

Se impone un debate serio, que nos ayude a salir de esta crisis. Aprendamos de nuestros errores y poco a poco, identificando el problema podremos poner solución a este enfermo que se encuentra gravemente herido.

Como he dicho, en estos momentos el tejido empresarial y laboral está prácticamente desaparecido. Sin hablar del Bien Cultural en total abandono. Seamos generosos y cambiemos el lema “Sálvese el que pueda” por el de “la unión hace la fuerza”.

No podemos echar por la borda tantos años de experiencia y buen hacer. Pongamos la atención que se merece este bien supremo que es la cultura y reflexionemos sobre el tipo de sociedad que queremos.

 

Eduardo Benavente
Director y fundador de Taller de Restauración El Barco y Presidente de la APFOA.

 

RESTAURACIÓN DEL TECHO DE LA SALA DE SEDAS DE LA CASITA DEL PRÍNCIPE DE EL ESCORIAL

Podemos asegurar que uno de los tesoros más desconocidos de nuestro Patrimonio Artístico, son los trabajos de “estuco volumen” que atesoran las “Casitas” que el Rey Carlos IV se hace construir en El Pardo, Aranjuez y El Escorial. Concretamente vamos a tratar el techo de “estuco volumen” de la Sala de Sedas de la Casita del Príncipe de El Escorial.

Según documentación, Juan Bautista Ferroni comienza los trabajos de decoración y diseño en 1789. En 1795 el estuquista José Ginés continúa los trabajos de decoración ayudados por un equipo de oficiales distinto al empleado por Ferroni.

Techo de la Sala de Sedas de La Casita del Príncipe (El Escorial)

El soporte de estos techos está realizado con bóveda de ladrillo cosido con cal y arena, posteriormente lleva un revoco de cal y arena con ladrillo triturado y rematado con los ornamentos realizados en yeso.

La disposición de las decoraciones consiste en cuatro temas ornamentados en las limas con camafeos, representando alegorías. Todo esto en la zona abovedada. La zona central plana alberga dos camafeos y representaciones de altorrelieves con roleos, guirnaldas y figuras humanas. Las molduras están realizadas en plomo y doradas a la sisa en dos tonos de oro fino. La talla es finísima y cada elemento es distinto. Todo esto está modelado y luego vaciado y colocado. También hemos comprobado que muchos de los elementos están tallados “in situ”. El trabajo es delicadísimo y de una finura extraordinaria.

Cartografía del techo de la Sala de Sedas de La Casita del Príncipe (El Escorial)

Las alteraciones que han sufrido estos techos, vienen producidas por filtraciones de agua provenientes de las cubiertas de plomo. Hemos constatado que estos problemas han venido sucediéndose regularmente en el tiempo, ya que el techo está intervenido en diferentes épocas y por diferentes manos.

Las intervenciones anteriores están realizadas en yeso y son muy bastas, comparadas con el original. Al ser preparación de yeso con el agua han producido sales al repetirse las filtraciones, lo que ha provocado la pérdida de las decoraciones, ya que los yesos quedaban muy alterados y pulverulentos. Los ornamentos de perlas y los plomos se encuentran repintados en purpurina con pérdidas de volumen.

Techo de la Sala de Sedas de La Casita del Príncipe - Restaurado

La intervención de restauración comienza con una cartografía marcando las diferentes alteraciones: falta de volumen, sales, grietas, intervenciones anteriores inadecuadas purpurinas, repintes, etc.

Seguidamente se ha procedido a sanear todo lo que se encontraba en mal estado, llegando hasta el soporte de ladrillo. Eliminación de sales. Reconstrucción de todos los elementos faltantes, mediante moldes y en muchos casos completando el moldeado “in situ” como se hizo el original. Completar las decoraciones con rigor y perfectamente documentado ha sido el propósito de esta intervención, muy delicada y que requiere del mejor equipo de especialistas en “estuco de yeso”.

Techo de la Sala de Sedas restaurado

Creemos muy interesante la divulgación de este tipo de obras de nuestro patrimonio artístico de una gran belleza, verdaderas obras de escultura en relieve y que por la dificultad de su visionado, ya que se encuentran en estancias pequeñas y con techos bajos, poca gente conoce.

Patrimonio nacional lleva realizando en estos últimos veinte años un verdadero esfuerzo en la restauración rigurosa de sus Patrimonio Artístico que por su complejidad y magnitud muchas veces no conocemos en profundidad.

 

ARRANQUE DEL MIHRAB AL-UWAYNA EN WADI BANI KHALID Y TRASLADO AL MUSEO NACIONAL DE OMÁN

Cuando Acciona Proyectos y Diseño nos propuso participar en el proyecto para la conservación, arranque y colocación del Mihrab, perteneciente a la Mezquita de Al- Uwayna en Wadi Bani Khalid, fuimos conscientes de la dificultad y el reto profesional que esta intervención suponía.

En primer lugar la dificultad por la ubicación del monumento, en segundo lugar no teníamos antecedentes de un arranque de una yesería de estas dimensiones, que se hubiera realizado en ningún proyecto anterior.

Trabajos para el traslado del Mihrab de Al- Uwayna, en Wadi Bani Khalid (Omán)

Nuestra empresa Taller de Restauración el Barco, S.L. es una empresa española, con experiencia en proyectos de gran complejidad y con una clara voluntad de internacionalización. Cada proyecto es diferente y este que nos había propuesto implicaba una gran responsabilidad profesional. Se trataba de uno de los monumentos más importantes del Patrimonio Omaní.

Inmediatamente un equipo multidisciplinar se puso a trabajar para preparar el proyecto y estudiar la metodología más adecuada.

Investigamos en experiencias similares de intervenciones de arqueología y pintura mural, que nos pudieran ayudar en este proyecto.

Trabajos para el traslado del Mihrab de Al- Uwayna, en Wadi Bani Khalid (Omán)

Realizamos una visita previa al monumento en Wadi Bani Khalid y tomamos alguna muestra del material a intervenir, ya que en principio se pensaba que era de estuco de cal. La analítica nos confirmó que se trataba de yesos artesanales cocidos a diferentes temperaturas, llegando al enlucido final, que era de una anidrita más dura y resistente al agua. Es muy interesante confirmar el saber popular, que sin la sofisticación actual, por simple intuición y de forma empírica realizaban el trabajo más adecuado con el fin último de la perdurabilidad en el tiempo. Igualmente comprobamos que el trabajo se ejecutaba por jornadas, semejando la técnica de la pintura “al fresco”, el artesano ponía yeso en fresco y realizaba el dibujo inciso “in situ”. Todas estas pistas nos dieron las pautas para elaborar la metodología del arranque del Mihrab ya que tratamos de dividir el despiece de manera similar a su construcción.

Tras este estudio de la intervención nos apoyamos en experiencias de intervenciones anteriores, para elaborar un sistema que pudiese, por una parte armar esta estructura de yeso, que es un material frágil y que se decohesiona con facilidad, sobre todo este Mihrab que se encontraba a la intemperie, ya que el techo que lo cobijaba se derrumbó y el escombro estaba tapando parte de él.

Montaje del Mihrab de Al- Uwayna en el Museo Nacional de Omán

El sistema elegido fue crear por la parte trasera de la yesería una estructura de resina y fibra de vidrio, introduciendo unas placas de acero inoxidable, que sirviesen de “conectores” para fijar estas placas a una estructura fija y portante en el Museo. Este sistema que ya empleamos en un proyecto para Estados Unidos; nos llevó tiempo de investigación y desarrollo, para evitar que la resina que usamos en su consolidación incidiese en la propia obra de arte. Sin duda este sistema ha facilitado el trabajo de montaje y permite que cada pieza sustente su peso por si misma, sin generar tensiones en el resto.

Todos estos detalles están perfectamente explicados en la amplia documentación que se ha preparado de esta intervención y de la cual adjuntamos un RESUMEN FOTOGRÁFICO.

 

RESTAURACIÓN DE PARAMENTOS DE ESTUCO MÁRMOL Y DECORACIONES AL TEMPLE DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA

Una de las causas de degradación de las decoraciones son las humedades producidas por causa de la ascensión por capilaridad. Tres salones de la planta baja del Palacio Real de la Granja han sido intervenidos mediante el sistema Dry Kit, formulación TRS114 y realmente hemos comprobado que el efecto de capilaridad ha desaparecido. El daño que ha producido este ascenso de humedad en las decoraciones es evidente. Las sales que llevaba el agua disueltas, al salir al exterior aumentan de volumen, lo que provoca una rotura de los enlucidos y caída de decoraciones y soporte.

Vista interior de la primera planta del Palacio de La Granja

 
La restauración en las pinturas murales al temple, ha consistido en la eliminación de sales, mediante “papetas” de agua desmineralizada; posteriormente recuperación de los enlucidos de yeso , sacando perfiles y completando volúmenes y finalmente restauración de la capa pictórica al temple y plumeados en oro fino.

 
Proceso de Restauración

 
La restauración de los enlucidos de estuco mármol, ha requerido de una intervención más particular, ya que ha sido necesario reproducir con la misma técnica todos los enmarcados de estuco que tenían las partes bajas de la sala. La técnica de ejecución para igualar estos jaspes, requiere de la pericia del estucador, que debe igualar los tonos y el diseño del mármol a reproducir. Esta técnica consiste en emplear: yeso, cola animal, pigmentos minerales y un poco de cal. Estos elementos unidos y trabajando con destreza consiguen recrear mármoles que pueden existir en la naturaleza o que son pura fantasía. El problema reside en igualar tonos y diseños de otros, para mimetizarlos en el conjunto.

 
Vista interior de la primera planta del Palacio de La Granja

Otro de los elementos a restaurar, han sido las filigranas de estuco volumen que se encontraban en las embocaduras de puertas y balcones del Palacio. Estas filigranas son muy representativas de decoraciones barrocas, van realizadas en yeso mediante unas terrajas corridas, que se posan in situ y posteriormente se doran en oro fino a la sisa.

 

USO Y ABUSO DE LAS MICAS MINERALES EN LA RESTAURACIÓN DE DORADOS EN OBRAS DE ARTE

Estamos asistiendo de forma preocupante a una moda o tendencia, por parte de prescriptores en los proyectos de intervención de restauración de patrimonio artístico, en no dar la importancia que se merece a la restauración de los elementos dorados en oro fino.

De todos es conocida la práctica de restaurar los dorados con “purpurina”. Para el neófito, esta restauración parece apropiada, ya que tapa los blancos que aparecían al desprenderse la lámina de oro y dejar al descubierto el blanco de la preparación. Estas graves agresiones cometidas en obras del patrimonio-artístico como: retablos, marcos, mobiliario, molduras, etc. se podía justificar por la penuria económica y sobre todo por la falta de conocimiento.

Pintura de dorados con purpurinaPintura con purpurina

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que una de las causas más desfavorables a la hora de intervenir un objeto dorado, son las malas intervenciones anteriores que se han llevado a cabo, recubriendo los dorados en oro fino, con purpurinas, oros falsos al mixtión, etc. El tiempo degrada los materiales, los agentes atmosféricos, la luz, la mala manipulación, etc. pero lo peor, lo que más estropea una obra de arte son las malas intervenciones. Podemos asegurar que los costes se disparan, las horas que hay que emplear en solucionar el entuerto son cuantiosas. La reversibilidad de las intervenciones, tiene que ser una premisa irrenunciable. Sin embargo, cuando se emplea “mica mineral” aglutinada con acrílico y luego se emplean pátinas con betunes y pigmentos para camuflar esta intervención, oscureciendo los dorados, es evidente que esta práctica es muy poco reversible.

Pintura de dorados con purpurinaPintura de dorados con purpurinaPintura de dorados con purpurina

Pongo una llamada de atención sobre aquellos prescriptores (arquitectos, restauradores, conservadores, historiadores del arte… etc.) para que conozcan y aprecien la técnica del dorado.

No podemos obviar una técnica decorativa milenaria. Sabemos de esta técnica desde los tiempos de la antigüedad. El oro es un metal noble cargado de gran valor simbólico y empleado por las más altas y nobles dignidades.

Dorado al agua

Sabemos de su empleo por parte de egipcios y sumerios, que lo utilizaban para cubrir materiales menos valiosos, como la madera o la piedra o incluso metales de menor valor.

La técnica del “dorado al agua” requiere de un conocimiento y una pericia para su correcta ejecución. El dorado o el plateado con técnica al agua nos permite crear decoraciones que con otro material sería imposible, los mates, los brillos, del oro bruñido, sus reflejos, sus tonalidades, no se pueden imitar con el pintado con “mica mineral”.

Dorado al aguaDorado al agua

Una excepción que es el retoque de pequeñas faltas, se ha convertido en regla al cubrir completamente la decoración con “IRIODIN”.

El dorado es un oficio y no se puede sustituir por el “pintado”, que es otro oficio.

Reclamamos más rigor por parte de los responsables en la conservación de nuestro Patrimonio para evitar la destrucción y el empobrecimiento del conocimiento. Últimamente hemos sido testigo de restauraciones en palacios y en objetos artísticos, en las que el proyecto admitía pintar los dorados con “mica mineral” y patinado posterior.

Estamos potenciando el oficio de “chapuceador” y el cliente que no entiende le parece hasta bonito, porque parece antiguo, sin ser consciente de los resultados posteriores.

La restauración de los dorados tiene que pasar por una limpieza, su correspondiente consolidación y si se reintegra debe ser con oro fino, utilizando la misma técnica que en su ejecución, los brillos bruñidos y los mates sin bruñir. Siempre es preferible reintegrar la pérdida de superficie dorada con un criterio arqueológico mediante una abstracción cromática, con el criterio de realizar una correcta lectura de la obra.

Seamos rigurosos y no nos permitamos perder parte de ese patrimonio intangible, que es el conocimiento. No debe obviarse el oficio de dorador, solo por el objetivo de reducir costes de producción.

 

El Ministerio de Justicia da un paso importante en la conservación de su Patrimonio Artístico

El Ministerio de Justicia contrata el servicio de conservación preventiva para todos los elementos histórico-artísticos de su Patrimonio Mueble.

Escalinata del Palacio de Justicia. Madrid

Ya son más las Administraciones que ponen recursos para la conservación de su patrimonio histórico-artístico, con la contratación de un servicio riguroso y profesional, que asegura de forma controlada, y no esporádica, su rico patrimonio artístico.

Los responsables y gestores de algunas administraciones, han visto en este servicio una herramienta coherente para dar respuesta a la conservación de todos los bienes patrimoniales que poseen.

Palacio de Justicia. MadridPalacio de Justicia

Estos contratos que incluimos dentro de la conservación de Edificios Institucionales, y para los que hemos creado el “servicio de respuesta inmediata”, se valoran por horas de trabajo. De esta forma la contratación de pequeñas reparaciones es inmediata, y sólo se facturan las horas que se han empleado en realizar los trabajos requeridos. Incluye una cobertura de consulta en la que se asesora a los responsables de cada institución para la buena conservación de su patrimonio artístico. Esta práctica, que llevamos realizando más de 20 años, nos confirma que allí donde se aplica, la concienciación del valor de su patrimonio aumenta, se cuida más y mejor. Cuidar nuestro Patrimonio es cosa de todos.

 

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PRIVADO.
UN EJEMPLO A SEGUIR

Deseamos romper una lanza a favor del esfuerzo que en la actualidad supone la conservación del patrimonio artístico privado. Concretamente vamos a comentar lo que nos está sucediendo en una intervención que estamos realizando en Galicia, se trata de la “Casa Cervigon”, construida en los años treinta por D. Emilio Cervigon Carreras para sus hijos. Esta casa proyectada por el arquitecto Jordi Tell Novelles, está considerada Bien de Interés Cultural y es representativa de lo que se viene a llamar el “movimiento moderno”, que no modernista.

suelos de taraceasuelos de madera

Los actuales propietarios están teniendo unos graves problemas de humedades que han alterado unos ricos suelos de taracea, realizados en maderas finas: caoba, boj, limoncillo, raíces, etc. Toda la casa está ricamente decorada en madera, tanto suelos como paramentos y techos. La intervención que se plantea actualmente es si se conservan y restauran estos suelos o si por el contrario se hacen nuevos. Es sorprendente el interés de la propiedad en que se conserve el original, aunque el coste pueda ser más elevado. La reflexión que nos hacemos es ¿Por qué el patrimonio público, que se supone un “bien de todos” no se gestiona de la misma forma? ¿ Por qué actualmente un edificio dclarado Bien de Interés Cultural, solo se conserva la fachada y el resto se derriba? Estamos asistiendo a rehailitaciones en las que al entrar en un edificio con una fachada antigua, lo que te encuentras en su interior es un “tunel del timepo” que te traslada a, como llamo yo, el “estilo Moneo” todas las decoraciones, toda la estética de la época ha desaparecido.

En estos momentos nos sentimos cómplices de la propiedad de la “Casa Cervigon” y creemos que el esfuerzo en conservar la decoración interior, es tan importante como el esfuerzo de conservar la fachada. Creo que es un ejemplo a seguir y todos los implicados en la conservación de nuestro rico patrimonio artístico debemos ser rigurosos y profesionales. Tolerancia cero con la destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

 

RESTAURACIÓN DEL RETABLO A LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Comienzan los trabajos de restauración del Retablo dedicado a la advocación de nuestra Señora del Pilar perteneciente al Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Este retablo está situado en el Claustro del Convento, realizado en madera tallada y policromada con oro fino al agua. La factura de este retablo corresponde al segundo tercio del siglo XVII, su composición está construida por predela, cuerpo principal y ático. El cuerpo principal se divide a su vez verticalmente en tres calles, con dos columnas salomónicas en los costados.

El estado de conservación presenta un recubrimiento y ennegrecido por una gruesa pátina de betún de Judea. Igualmente se observan pérdidas de volumen y talla.

Retablo de nuestra Señora del Pilar - Convento de las Descalzas Reales de Madrid

La restauración está consistiendo en la retirada de la capa de recubrimiento, consolidación de las policromías y reposición de volúmenes en su primera fase.

 

SE FINALIZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE DOS SALONES HISTÓRICOS DEL PALACIO DE EL PARDO

Siguiendo con la política de recuperación de decoraciones originales del Palacio de El Pardo, iniciada por Patrimonio Nacional hace 15 años. Los salones “Antedespacho Oficial” y “Vestíbulo Principal”, han sido objeto de un estudio histórico profundo para preparar un proyecto riguroso de actuación, donde se han intervenido todos los elementos artísticos de estas salas.

Pintura mural en el antedespacho Oficial “Apolo premia las artes” de Ramón Bayeu, pintura mural del Vestíbulo Principal “La Justicia, La Paz y La Abundancia” de Mariano Salvador Maella, así como estucos volumen, dorados, tapices, mobiliario, suelos, carpinterías, han sido objeto de una restauración integral, que ha durado tres años y permite recuperar para el público en general, espacios artísticos del palacio más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Salones del Palacio de El Pardo

 

 

SE RECEPCIONAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y SALÓN DE MÚSICA DE LOS SALONES PARTICULARES DE ALFONSO XIII, PEERTENECIENTES AL PALACIO REAL DE MADRID

Se han finalizado las obras de restauración de los salones privados, que la reina Victoria Eugenia utilizaba en su residencia en el Palacio Real de Madrid.

Esta restauración integral, ha consistido en la restauración de pintura mural cuyo autor fue Mariano Salvador Maella y realizado entre 1782-83. Estuco volumen, con decoraciones de altorrelieves en yeso y molduradas doradas. Trabajos de dorados, reposición de telas artísticas. Mobiliario, carpinterías y suelo de madera.

Estas actuaciones se enmarcan en la política de Patrimonio Nacional, de recuperar espacios históricos con criterios rigurosos de actuación recuperando calidades y métodos de actuación.

Obras de restauración de los salones privados de la reina Victoria Eugenia en el Palacio Real de Madrid

Salones privados de la reina Victoria Eugenia

 

LOS TRABAJOS DE ARRANQUE Y POSICIONAMIENTO DEL MIHRAB DE WADI BANI KHALID EN LA PRENSA LOCAL OMANÍ

Los trabajos llevados a cabo por El Barco en el Mihrab Al-Uwayna de Wadi Bani Khalid, en Omán, han despertado gran interés entre las élites culturales del país.

La iniciativa promovida por el Sultanato de Omán, para restaurar y conservar sus bienes patrimoniales sirviéndose de la experiencia de empresas pioneras en el sector de la restauración, como es el caso de Taller de Restauración el Barco, ha despertado gran interés en los medios locales y nacionales omaníes, que están dando mucha difusión al proyecto.

Periódico omaní con la noticia del traslado del Mihrab Al-Uwayna

Sin duda es un proyecto muy ambicioso y arriesgado, pues a pesar de la experiencia de nuestra compañía, el estado de conservación en el que se encontraba el Mihrab es bastante delicado y por tanto a la hora del traslado podría comprometer la integridad de las decoraciones. A pesar de la dificultad, un equipo de expertos se ha trasladado allí para poder acometer la dificilísima tarea del traslado del mihrab hasta el museo Nacional de Omán, donde se habilitará un espacio con las condiciones idóneas para preservar la originalidad de esta obra de arte omaní del siglo XVI.

La realización de este traslado es único dentro de la conservación de obras de arte, pues es la primera vez que se traslada una obra hecha enteramente en yeso. Al ser un material tan corruptible, las medidas de protección han de extremarse para que la obra llegue al museo en condiciones óptimas. Por tanto, el despliegue técnico en obras de este calibre es realmente impactante y sobre esto tratan las informaciones de la prensa omaní.

ENLACES A PERIÓDICOS OMANIES CON LA NOTICIA:
EL BARCO Y LOS TRABAJOS DE ARRANQUE Y POSICIONAMIENTO DEL MIHRAB.

 

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Limpieza del frente de Presidencia, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados

Tras las diferentes obras de equipamiento que está acometiendo el Palacio del Congreso de los Diputados, la Dirección de Patrimonio Histórico Artístico de la Cámara lleva a cabo diversos trabajos de limpieza en la zona de Presidencia del hemiciclo del Congreso, para dejarlo a punto en las jornadas de puertas abiertas. Estos trabajos consisten en la retirada del polvo y la suciedad que acumulan tanto las decoraciones y esculturas, como los terciopelos del baldaquino. Son trabajos que han requerido la colocación de andamios en altura.

Trabajos de limpieza en el Salón de Plenos del Congreso de los DiputadosLimpieza de los terciopelos del hemiciclo del Palacio del Congreso

Un equipo de restauradores especializados ha trabajado durante el fin de semana para no interrumpir la actividad propia de la Casa.

Limpieza de los terciopelos del hemiciclo del Congreso de los DiputadosLimpieza mediante aspiración y arrastre

Limpieza de los terciopelos del frente de Presidencia del hemiciclo, en el Palacio del Congreso.

 

MIHRAB “MASJID AL-UWAJNA” EN OMAN

Mihrab Masjid al-Uwajna

El Barco S.L. firma un contrato con Acciona Producciones y diseño S.A. para realizar el arranque y traslado al Museo Nacional de Omán del mihrab “Masjid al-Uwajna” situado en la población de Wadi Bani Khalid. Este mihrab, realizado en estuco de cal tallado, es una de las piezas más importantes con las que va a contar el Museo Nacional de Omán y corresponde al arte religioso tradicional omaní del siglo XVI.

El trabajo, a desarrollar durante 4 meses, consistirá en el arranque, traslado y colocación del mihrab en Muscat, ciudad donde se está construyendo el Museo nacional de Omán.

 

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN EL SALÓN DEL TRONO
DEL PALACIO REAL DE MADRID

Salón del Trono del Palacio Real de Madrid

El pasado mes de Diciembre, se han realizado trabajos de conservación preventiva en los elementos artísticos pertenecientes al Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

Salón del Trono
Salón del Trono

La parte más complicada de la intervención ha consistido en colocar andamios y elementos de protección debido a las dimensiones de la estancia y la cantidad de elementos artísticos que posee.

Hacía más de 20 años que no se intervenía en las colgaduras de terciopelo. Igualmente se ha intervenido en dorados, altorrelieves y elementos fijos, como espejos.

Salón del Trono

Los trabajos han consistido principalmente en eliminación de polvo y suciedad, sentado de oros y aplicación de capas de protección. Estos trabajos se enclavan en actuaciones de Conservación Preventiva, dentro de nuestro servicio.

Salón del Trono

 

ESTUDIO DE PINTURAS ROMÁNICAS EN LA IGLESIA DE SAN TORCUATO
EN LA VILLA DE SANTORCAZ (MADRID)

Iglesia de San Torcuato (Villa de Santorcaz)

Promovido por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, El Barco ha realizado un estudio para determinar si las pinturas que aparecen tras el retablo, en la cabecera del ábside, que corresponden al pie de un pantocrator, tienen continuación en la parte alta del retablo. Para ello se han instalado unos andamios que, mediante catas selectivas, permitirán concretar si hay indicios de dicha pintura.



 

Finaliza el curso de  “Escayola artística”

Curso de Escayola Artística

El pasado día 9 de diciembre se procedió a la clausura del curso de “Escayola artística” de 880 horas, que comenzó en abril de 2013.
Al acto de entrega de diplomas, acudió el Excmo. Alcalde de Collado Villalba, D. Agustín Juárez, y el Teniente de Alcalde, D. José Flores.
Este curso, promovido por el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha permitido a 15 alumnos formarse en este oficio y obtener la correspondiente acreditación.

 

EL CENTRO DE FORMACIÓN DE OFICIOS ARTÍSTICOS EL BARCO VISITA EL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Centro de Formación El Barco

Los alumnos del Centro de Formación visitaron el día 3 de mayo el Palacio para ver in situ las decoraciones
de estuco-mármol, pintura y escayola decorativa que se realizaron en la época de Felipe V e Isabel de Farnesio
y otras como las de estuco-mármol en la planta baja que son de reciente factura.

Centro de Formación El BarcoCentro de Formación El Barco

Los cuarenta y cinco alumnos que componen los tres cursos de formación han visto los resultados de las enseñanzas que están recibiendo en los cursos de «Pintura», «Estuco-mármol» y «Escayola». Todos coinciden en lo interesante de la visita a la que han asistido igualmente los profesores que intervinieron, en su día, en la restauración del citado Palacio.

 

Alumnos del Centro de Formación El Barco realizan visitas al Palacio de Linares, Palacio del Congreso de los Diputados y Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El pasado 18 de enero los alumnos de los cursos de Pintura Decorativa y Restauración de Madera del Centro de Formación El Barco pudieron disfrutar de una visita al Palacio de Linares y al Palacio Congreso de los
Diputados organizada por el Centro donde, acompañados de sus profesores, admiraron las majestuosas decoraciones de sus estancias, reconociendo en ellas las diferentes técnicas decorativas que imparten en el Centro. Con este mismo fin se organizó una nueva visita, esta vez al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Alumnos de los cursos de Pintura Decorativa y Restauración de Madera del
Centro de Formación El Barco visitan el Palacio de Linares y el Congreso de los DiputadosAlumnos de los cursos de Pintura Decorativa y Restauración de Madera del Centro de Formación El Barco visitan el Congreso de los Diputados

Visita de alumnos al Palacio de Linares.
Derecha: Visita de alumnos al Palacio del Congreso de los Diputados.

 

El Barco participa en la Feria Big 5 Show de Dubai con un stand donde se oferta Proyectos de Alta Decoración y Reproducciones de Espacios Arquitectónicos

Vista general del stand de la empresa El Barco en la Feria Big 5 Show de Dubai

Del 22 al 25 de noviembre de 2010 tuvo lugar en Dubai la Feria Big 5 International Building & Construction Show, la mayor feria del sector de la construcción y edificación en oriente medio; El Barco ha participado con un stand donde se ofertan Proyectos de Alta Decoración y Reproducciones de Espacios Arquitectónicos, exponiendo muestras de diferentes técnicas decorativas e impartiendo conferencias sobre Oficios Artísticos aplicados a la Decoración de Alta Calidad.

Vista general del stand de la empresa El Barco en la Feria Big 5 Show de Dubai

El Excmo. Sr. D. Gonzalo de Benito Secades, Embajador de España en Emiratos Árabes, visita el stand.
Derecha:  D. Fernando Salazar Palma, vicepresidente ejecutivo del ICEX, en el stand de El Barco.

Vista general del stand de la empresa El Barco en la Feria Big 5 Show de Dubai

Acuerdos y colaboraciones comerciales fraguados en la Feria.
Derecha:  Conferencia realizada en el pabellón español a cargo de Diana Benavente.

 
Esfera armilar del Monasterio de El Escorial