El Barco siempre ha apostado por ofrecer su conocimiento y experiencia en el exterior. Ya en 2000-2002 ha participado en trabajos de Exposiciones Internacionales en EE.UU.
En el año 2010, participamos en la feria “Big Five Show” en Dubai, donde tuvimos la ocasión de hacer contactos con países árabes, ofreciendo nuestro servicio en Alta Decoración, Realización de Facsímiles y Restauración de Patrimonio.
En el año 2012, nos adherimos al plan PIPE promovido por el Instituto de Comercio Exterior ICEX, que consiste en implantar en la empresa una estrategia comercial, para vender lo que tenemos y sabemos hacer en el exterior.
Nuestra estrategia empresarial tiene la voluntad decidida de poner a funcionar las “industrias culturales”, como generadoras de riqueza y mano de obra cualificada en países que lo precisen.
En el Estado de Ceará (Brasil), se está comenzando un proyecto para la creación de un “Centro de Formación de Oficios Artísticos y Restauración del Patrimonio”, en la ciudad de Sobral. Este proyecto tiene la finalidad de restaurar la parte artística de la Catedral de Sobral de forma integral, así como otros monumentos. Nuestra experiencia, tanto a nivel de restauración como de formación, hace posible este proyecto de formación aplicado a un proyecto de restauración. Deseamos crear un modelo práctico de intervención, promoviendo mano de obra cualificada y estando en total consonancia con la voluntad política del Gobierno Federal de Brasil.
Igualmente deseamos colaborar con países del Golfo, para realizar copias y facsímiles de la cultura nazarí. Este proyecto va en la línea de lo ofertado en la Feria de Dubai.
Nuestra colaboración con el ICEX, es una iniciativa que debemos agradecer a D. Fernando Salazar, que creyó en las posibilidades de las “industrias culturales” para su internacionalización y espero que esta iniciativa sirva de estímulo a otras empresas que deseen poner en valor proyectos generadores de riqueza.