Conservación
Conservación Preventiva en Edificios Institucionales
El Plan Nacional de Conservación Preventiva sostiene que después de una intervención de restauración, debe existir un plan de conservación de todo lo restaurado.
Después de terminar una intervención de restauración, a nuestros mejores clientes les ofrecemos un plan de conservación preventiva de lo restaurado. Tras la restauración del Palacio de Linares en 1992, ofrecimos al Consorcio “Casa de América” el Servicio de Conservación Preventiva, lo que ha permitido que, a pesar de la intensa actividad de este Palacio, sus bienes patrimoniales no hayan sufrido el deterioro que habría sido previsible. El rigor en el tratamiento, ha permitido que el Palacio se conserve con la pátina del paso del tiempo, pero con la calidad en la ejecución y los materiales con los que fueron creados.
Lo mismo ocurre en el palacio del Congreso de los Diputados, donde la Conservación Preventiva ha sido una de las prioridades de la Dirección de Patrimonio de la propia Institución.
Con motivo de la boda de nuestro Rey Felipe VI, realizamos una intervención de conservaduría de todos los salones del Palacio Real de Madrid. En aquella ocasión un equipo de más de sesenta restauradores, trabajaron durante tres meses con los más rigurosos criterios de conservación, ya que durante un día el Palacio sirvió para acoger el banquete de boda.
A medio plazo, la inversión que se realiza es muy rentable, ya que así, en el futuro, se evitan intervenciones sumamente costosas y traumáticas. Cada vez son más las instituciones públicas y privadas que, para sus propios edificios, valoran los resultados de este Servicio.
Como siempre, el rigor y la excelencia son la norma de nuestra actividad. Hemos creado un protocolo de actuación que incluye cursos para el personal de limpieza y mantenimiento. Intentamos concienciar a todo el personal vinculado con la Institución, de la importancia de conservar el legado Histórico-Artístico. Todos deberíamos estar involucrados en su conservación, porque forma parte del Patrimonio Artístico y Cultural de todos.
La propia dinámica del mantenimiento en estas instituciones nos ha llevado a ofertar a diferentes organismos un Servicio de Respuesta Inmediata, para atender y dar una fácil respuesta a incidencias en edificios institucionales.