RESTAURACIÓN DE PARAMENTOS DE ESTUCO MÁRMOL Y DECORACIONES AL TEMPLE DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA

Una de las causas de degradación de las decoraciones son las humedades producidas por causa de la ascensión por capilaridad. Tres salones de la planta baja del Palacio Real de la Granja han sido intervenidos mediante el sistema Dry Kit, formulación TRS114 y realmente hemos comprobado que el efecto de capilaridad ha desaparecido. El daño que ha producido este ascenso de humedad en las decoraciones es evidente. Las sales que llevaba el agua disueltas, al salir al exterior aumentan de volumen, lo que provoca una rotura de los enlucidos y caída de decoraciones y soporte.

Vista interior de la primera planta del Palacio de La Granja

 
La restauración en las pinturas murales al temple, ha consistido en la eliminación de sales, mediante “papetas” de agua desmineralizada; posteriormente recuperación de los enlucidos de yeso , sacando perfiles y completando volúmenes y finalmente restauración de la capa pictórica al temple y plumeados en oro fino.

 
Proceso de Restauración

 
La restauración de los enlucidos de estuco mármol, ha requerido de una intervención más particular, ya que ha sido necesario reproducir con la misma técnica todos los enmarcados de estuco que tenían las partes bajas de la sala. La técnica de ejecución para igualar estos jaspes, requiere de la pericia del estucador, que debe igualar los tonos y el diseño del mármol a reproducir. Esta técnica consiste en emplear: yeso, cola animal, pigmentos minerales y un poco de cal. Estos elementos unidos y trabajando con destreza consiguen recrear mármoles que pueden existir en la naturaleza o que son pura fantasía. El problema reside en igualar tonos y diseños de otros, para mimetizarlos en el conjunto.

 
Vista interior de la primera planta del Palacio de La Granja

Otro de los elementos a restaurar, han sido las filigranas de estuco volumen que se encontraban en las embocaduras de puertas y balcones del Palacio. Estas filigranas son muy representativas de decoraciones barrocas, van realizadas en yeso mediante unas terrajas corridas, que se posan in situ y posteriormente se doran en oro fino a la sisa.

 

Written by

El Barco® es una empresa especializada en la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico, que inicia su travesía empresarial en 1986. Gracias a la pasión por el trabajo riguroso y el respeto por el Arte, el Patrimonio Cultural y la tradición artesanal, hemos conseguido ser un referente dentro del sector de la Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico.