Hemos comenzado los trabajos de restauración del Salón de Audiencias, con intervenciones puntuales en el boudoir y cornisa, igualmente se han llevado a cabo intervenciones de urgencia en la pintura mural que decora el techo.
Esta sala, ricamente decorada de estilo imperio, con maderas de caoba en paramentos y altorrelieves tallados en madera y dorados con oro fino y técnica “al agua”, pensamos corresponde a la época en que D. Manuel Godoy fue propietario de dicho palacio, ya que por el estilo decorativo coincide con los gustos de su época, además se ha interpretado la iconografía del luneto del trumeau como el busto de D. Manuel Godoy recibiendo la corona ducal propia de su título “Duque de Alcudia”.
La intervención realizada, ha pasado por una meticulosa protección de todos los elementos que no iban a ser intervenidos y han ocupado una parte importante del proyecto.
Lo más destacado del estado de conservación eran las poco afortunadas intervenciones anteriores que enmascaraban las calidades de las decoraciones originales.
Las tallas faltantes estaban con escayola, doradas y repintadas con purpurina, maderas de caoba con pátinas que oscurecían el conjunto.
La intervención realizada ha consistido en:
- Desmontaje de todos los altorrelieves
- Limpieza de los paños de madera, hidratado y barnizado francés con gomalaca
- Limpieza y eliminación de repintes y purpurinas en dorados
- Reposición de tallas perdidas con madera
- Restauración de dorados con técnica al agua y oro de 23 ¾ k
La intervención en la pintura mural ha consistido en:
- Eliminación de sales
- Consolidación de soporte
- Consolidación de la capa pictórica
- Reintegración cromática
Este salón se encuentra entre los más representativos del Patrimonio Artístico del Cuartel General del Ejército.